NACIMIENTO GUINEA BISSAU

RESIDENCIA BADAJOZ

PROFESION ZAPATERO. REGENTA UNA TIENDA DE REPARACION DE CALZADO

OCUPACION PREFERIDA REY BALTASAR EN LA CABALGATA

Jorge Mendoza llegó de Guinea Bissau hace 34 años cuando apenas era un adolescente y tras su paso por Lisboa se afincó en Badajoz. Regenta desde hace dos décadas una tienda de reparación de calzado y también es el rey Baltasar oficial de Badajoz, un reinado que se prolonga desde hace nueve años.

--¿Cómo surgió la oportunidad de ser el rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes?

--Me lo propuso el concejal Pepe Hueso, que en paz descanse, porque sabía que a mí me gustaban mucho los niños, me encariño con ellos. Funcionó bien y llevo ya nueve años de reinado.

--¿Qué se siente siendo el rey Baltasar?

--Para mí es un orgullo, me siento feliz, es un placer hacerlo, porque además me siento más joven estando tan cerca de los niños. Me demuestra todo el mundo un cariño abrumador, tanto los niños como los mayores.

--¿Cómo percibes el fenómeno de la inmigración?

--Me gustaría que todo el mundo se adaptara como me he adaptado yo. Yo soy distinto a mucha gente, pero para mí existe sólo la persona no los colores ni la procedencia, aunque hay gente que mira el color. Cuando yo llegué había más facilidades para integrarse y encontrar trabajo, ahora la situación es más complicada porque son muchos más.

--¿Cuáles son tus deseos para el nuevo año 2005?

--Me gustaría poder volver a Guinea Bissau para ver a mi familia, hace más de 20 que no voy porque en mi país siempre hay problemas y también tengo un trabajo que me lo impide.