El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, participó ayer en las I Jornadas Flamencas de la Cadena SER y reivindicó su importancia señalando que «sería difícil de entender el flamenco sin los cantaores extremeños»; que «el flamenco también es Extremadura» y que es «un arte que está muy ligado a la región».

Vara hizo estas manifestaciones en las jornadas celebradas ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz, que abrió la directora regional de la cadena, Blanca Juste, quien dio la bienvenida a los primeros asistentes, alumnos de centros educativos de la ciudad. Juste les recordó que se celebraba el aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y les invitó a conocer «una música que no es de gente mayor, sino muy viva».

Antonio Alcántara, director de Programas de la SER, explicó la importancia de este género «con un alto nivel artístico» en Extremadura, pero «aún no es suficientemente conocido por el gran público». Destacó su valor como «herencia cultural» y el papel de las peñas para mantenerlo vivo, e impartió una charla ilustrada por Matías de Paula y el guitarra Diego de Paula.

Además hubo un taller de compás, tres mesas redondas donde participó la periodista de El Periódico Extremadura especializada en Flamenco Isabel Rodríguez Palop, una ponencia sobre tangos y jaleos extremeños y una conferencia sobre El flamenco y la Mujer, todo ilustrado con interpretaciones.

Clausuró las jornadas el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y se cerraron con Jesús Ortega y su grupo, Manuel Pajares y José Gómez ‘El Feo’ al cante y Juan Manuel Moreno al toque.