Acercar todos los recursos existentes en materia de emancipación, empleo, formación y vivienda al colectivo de jóvenes con discapacidad. Este era uno de los objetivos de la jornada sobre Emancipación y Discapacidad , organizada por la Red de Oficinas de Emancipación Joven y la Asociación Iniciativas Juveniles, que ayer se celebró en Badajoz.

El encuentro, que se desarrolló en el centro de usos múltiples de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), reunió casi medio centenar de personas entre jóvenes de 18 a 35 años, a quienes estaba dirigida especialmente la jornada, así como familiares, trabajadores y técnicos que trabajan con la discapacidad.

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón, fue la encargada de inaugurar las jornadas que, según dijo, además de informar también perseguían "escuchar" todas las demandas y necesidades que puedan tener los jóvenes discapacitados en estos ámbitos.

MAS DIFICULTAD Martín señaló que el colectivo de los jóvenes con algún tipo de discapacidad es una "prioridad máxima" para el Instituto de la Juventud ya que, según aseguró, son conscientes de que "un joven con cualquier discapacidad lo tiene aún más difícil a la hora de emanciparse".

A su juicio, la asignatura pendiente en actuaciones para la eliminación de barreras a las personas con discapacidad es la concienciación. "Hasta que se dé la igualdad real, la igualdad efectiva, siguen quedando muchas cosas por hacer", dijo. En este sentido, afirmó que la clave para llegar a ello es la "escucha activa" de las personas y entidades que trabajan con y para los discapacitados.

En cuanto al balance de las cuatro oficinas de emancipación joven que funcionan en estos momentos en Extremadura, Susana Martín, resaltó que, tras poco más de un año desde su puesta en marcha, la idea es ahora iniciar una nueva fase, que consistirá en salir a la calle, realizar jornadas como las de ayer y participar en foros para continuar acercando los recursos disponibles y seguir prestando atención a las demandas de los jóvenes extremeños.