El próximo 10 de octubre, día mundial de la salud mental, se celebrará en Almendralejo unas jornadas regionales que reunirá a más de 400 personas de diferentes colectivo y asociaciones extremeños.

Esta actividad estará organizada por la Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo (Adafema) y tendrán lugar en el teatro Carolina Coronado. Se trata de la primera vez que esta asociación prepara un evento de estas características en la ciudad.

Por otro lado, recientemente Adafema ha sido subvencionada con una ayuda de 14.000 euros por parte del Servicio Extremeños de Salud (SES). La asociación la solicitó para poner en marcha durante nueve meses un centro de ocio y tiempo libre. Según su presidenta, Inmaculada Valero, el objetivo "no es sólo que se realicen talleres y actividades, sino también trabajar la mente, comunicación y la sociabilidad de los enfermos ya que se trata de aspectos que tienden a ir desapareciendo".

Para ello, contratarán a un monitor y a un coordinador, que deberán tener el título de trabajador social o terapeuta ocupacional. Adafema cuenta actualmente con 27 socios afectados más sus familiares. Su sede está en la calle Monsalud, después se irán a Eugenio Hermoso.