El Programa municipal de Apoyo al Empleo, incorporará, en la primera quincena del próximo mes de octubre, una jornada de empleo o macroacción, que servirá como punto de encuentro entre el tejido empresarial y los desempleados de la ciudad. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa Blanca Subirán, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, quien también señaló que, más adelante, se indicará la fecha exacta de esta actividad.

La macroacción, según advirtió la edil, constará de diferentes acciones con el objetivo marcado de mejorar la empleabilidad de los asistentes. Talleres sobre diversas materias, diferentes ponencias de expertos, estands de empresas y entidades financieras o encuentros conformarán esta actividad, que incluirá, además, el II Taller de Franquicias de Badajoz. En este sentido, Subirán valoró muy positivamente la primera edición, desarrollada hace aproximadamente un año, al recordar que "fue un gran éxito" de público y participación.

A 'Conectando', nombre que recibió la primera edición de este taller, asistieron unas ochocientas personas y se desarrollaron cuatrocientas entrevistas a interesados en abrir franquicias. Según datos aportados ayer por la concejala, se han inaugurado nueve establecimientos desde entonces, y las previsiones de futuro son optimistas. "Hemos considerado adecuado abrir un taller porque los resultados del desarrollado durante el año anterior han sido buenos. Una franquicia no surge de la noche a la mañana y en la ciudad hay visos de abrir más", explicó. Además, remarcó que la actividad organizada permitirá a la ciudadanía interesada conocer los negocios punteros en el sector de las franquicias.

Subirán dio a conocer, además, todos los datos del programa Local de Apoyo al Empleo, algunos ya avanzados el pasado 20 de julio en la firma del convenio entre la Cámara de Comercio y el ayuntamiento. Entonces, adelantó que estaría dotado con una inversión de algo más de 313.000 euros (alrededor del 80% proveniente del Fondo Social Europeo y el resto por las entidades beneficiarias, es decir, cámara y ayuntamiento) y que contemplaría ayudas de 1.500 euros a empresas para la contratación de personal (con un mínimo de seis meses). Estas cifras fueron refrendadas ayer por la concejala, quien también anunció la creación de un servicio de orientación en la búsqueda de empleo.

ACCIONES FORMATIVAS Se llevarán a cabo tres acciones formativas que también comenzarán en octubre y se alargarán hasta finales de diciembre. Estos talleres gratuitos, con 15 plazas cada uno, tendrán el objetivo, en palabras de Subirán, de "aumentar la formación de sus beneficiarios para reducir la tasa de desempleo". Dos de ellos, además, otorgarán el certificado de profesionalidad sobre la materia a los usuarios que lo realicen.

El primero de ellos, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, constará de 430 horas con 80 horas de prácticas no laborales, y enseñará a atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario. Para poder cursarlo, resulta obligatorio estar en posesión de la ESO, ciclo de Grado Medio o Formación Profesional. El segundo taller que otorga certificado de profesionalidad, de Actividades Auxiliares de Comercio con salida profesional como reponedor, constará de 270 horas de formación y 40 horas de prácticas en empresas. Para el trámite, será necesario tener el Certificado de Escolaridad.

Por último, también se organizará un taller de Técnicas de Información y Atención al Cliente. Blanca Subirán remarcó la importancia de esta última actividad ya que, pese a no otorgar certificado de profesionalidad, se dirige a la formación dentro del comercio, que "con 10.400 afiliados supera con creces a otros sectores" de la economía local. La duración de esta acción formativa será de 60 horas lectivas y se requiere para inscribirse el certificado de escolaridad.

En cuanto a las solicitudes para poder cursar las actividades, se podrán realizar de 10.00 a 14.00 horas en la calle Pedro de Valdivia, en el lateral del López de Ayala, desde el lunes 31 de agosto hasta el viernes 4 de septiembre. Será necesario aportar el curriculum vitae del solicitante y rellenar el pertinente formulario, a disposición de quien lo requiera.