Hasta ahora sólo médicos de familia, pediatras y enfermeros pasaban consulta por la tarde en los centros de salud, sin embargo desde finales de septiembre 140 profesionales de la Atención Primaria de otras categorías diferentes se han adherido a la jornada de tarde en el Area de Salud de Badajoz.

De esta forma, el Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF) y el Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex) pasarán una consulta en horario vespertino a la semana, con el fin de facilitar a la población el acceso a estos recursos y descongestionar los servicios por las mañanas.

Esta medida se ha adoptado en el marco de un acuerdo para el impulso y la consolidación de la Atención Primaria, con lo que se ha ofertado esta posibilidad al resto de categorías profesionales y a todas las unidades de apoyo, según explicó a este diario la directora de Atención Primaria del Area de Salud de Badajoz, María Isabel Morales.

Por el momento se han adherido 7 médicos, 11 enfermeros y 3 psicólogos del COPF y el Cedex, además de 9 trabajadores sociales, 5 matronas, 12 auxiliares de enfermería, 42 auxiliares administrativos, 12 celadores, 8 fisioterapeutas, 2 técnicos de Rayos, 5 odontólogos, 3 higienistas dentales, 13 farmacéuticos y los veterinarios del área de salud. En todos los centros de salud de Badajoz hay nuevos profesionales.

UNA MEDIDA CONSOLIDADA Con estas incorporaciones se completa el servicio que ya prestaban médicos, pediatras y enfermeros. "Ha sido algo demandado por la población, porque hay consultas, como la de matronas, fisioterapeutas, odontólogos y trabajadores sociales que tienen una gran utilidad por la tarde", según Morales.

Los datos demuestran que la jornada vespertina está consolidada, ya que desde el 2004 se ha producido un incremento paulatino, pasando de 219 profesionales con este horario a 275 este año, de éstos 127 son médicos, 16 pediatras y 132 enfermeros.

En el 2006 se han adherido el 84,10% de los médicos del área, frente al 78,14% del año anterior. También los pediatras pasaron del 50% del 2005 al 55,17% y el porcentaje de enfermeros ascendió del 73,24% al 78,10%.

NUEVOS CENTROS DE SALUD La apertura de los nuevos centros de salud de Valdepasillas y Ciudad Jardín en la capital pacense ha introducido una serie de cambios, como el acercamiento de los equipos del Centro de Orientación y Planificación Familiar y del Cedex a los centros de salud. "La intención del Servicio Extremeño de Salud es que en un futuro estas unidades de apoyo se integren en los equipos de Atención Primaria, por eso también se le ha ofrecido la posibilidad de sumarse a la jornada de tarde, como al resto de profesionales, aunque estos equipos tienen sus particularidades porque ellos atienden a más de una zona de salud", señaló.

Así, un equipo del Cedex se ha trasladado al centro de salud de Valdepasillas y otro se queda en la actual sede de Los Pinos, donde se integrará en el centro de salud de la Zona Centro, que el próximo año abandonará su ubicación en el antiguo hospital provincial e irá a Los Pinos.

EN ALBURQUERQUE Otra novedad es que "se descentraliza el Cedex, que está en Badajoz, al trasladar a un médico de su equipo al centro de salud de Alburquerque para atender a la población de esa zona", según Morales, quien reconoció que de esta forma "evitamos a los usuarios muchos desplazamientos a Badajoz para hacerse controles o dispensarle la medicación".

También se han dividido los equipos de Planificación Familiar, uno se encuentra en el nuevo centro de salud de Valdepasillas y otro en el de Ciudad Jardín, donde pasarán consulta una tarde a la semana. Sin embargo, la responsable de Atención Primaria reconoció que las consultas por la tarde en estos dos centros se pondrán en marcha en unas semanas.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, inaugurará hoy estos dos centros.