La mujer gitana ha ganado protagonismo durante los últimos años en el ámbito cultural, social o laboral de Badajoz y de Extremadura, dentro de la mayor implicación de esta etnia por incorporarse a la sociedad, según pusieron de manifiesto ayer en la presentación de las XVIII Jornadas Culturales Gitanas, la concejala delegada del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del ayuntamiento, Rosario Gómez de la Peña, y la representante de la Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz, Fina Salazar.

Las jornadas, que se celebrarán hasta el día 21 en la capital pacense, mostrarán distintas representaciones que demuestran esta integración en ámbitos como el cine, la moda, la literatura o la música. Dentro de estas jornadas tendrá un protagonismo especial el papel de la mujer en el ámbito de la etnia y en su paso decidido en la integración en la sociedad.

La concejala explicó que las jornadas están englobadas en la actividad Octubre, Mes de la Cultura Gitana , a la que se sumó Badajoz hace 18 años, uniéndose así a Zafra, Fregenal de la Sierra y Mérida. Las actividades comenzaron con un ciclo itinerante de talleres y cultura gitana en los centros educativos de Infantil y Primaria con alumnos de etnia gitana, que continuará hoy y el lunes. Estos centros son General Navarro, San Fernando, Puente Real, Santo Angel, Manuel Pacheco, Santa Engracia, San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de Fátima.

El martes también se realizó esta actividad en tres centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad: el instituto Castelar y el de San Fernando y el Centro de Educación Permanente de Adultos Abril.

Además, el próximo viernes se realizará una jornada donde se analizará la implicación de la mujer gitana en la sociedad, en su entorno y en la familia, que se desarrollará en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

FLAMENCO Y LITERATURA La tarde de ese mismo día se inaugurará la exposición retrospectiva Octubre Gitano de Badajoz , en el Centro de Cultura Gitana de la plaza Alta, a la que se sumará la explicación de la novela El Angel de Mahler , obra de la escritora de etnia gitana Nuria León de Santiago.

También habrá un espectáculo flamenco del bailaor Antonio Fernández Montoya, Farruco en el Teatro López de Ayala, con entradas ya a la venta a un precio único de 15 euros. El bailaor presentará al público pacense su último espectáculo a las 21.30 horas.