Jóse Blanco Rastrollo, más conocido como Pepe Posi, será el pregonero de la Semana Santa de Badajoz. Costalero, secretario de la Hermandad de la Soledad y expresidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades --estuvo siete años al frente--, es gran conocedor de la Semana Santa pacense por dentro y por fuera. Por experiencia, vivencias y aportación a esta celebración --bajo su mandato se obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional-- ha sido designado por las cofradías de la ciudad para pronunciar el pregón de Semana Santa el próximo 14 de marzo en el teatro López de Ayala (20.30 horas).

José Blanco agradeció este reconocimiento --"inmerecido", dijo con modestia-- y aseguró que hará el pregón "desde el corazón". Para ello, se apoyará en su experiencia como cofrade durante décadas, "con todo lo bueno y lo menos bueno". "Pregonar la Semana Santa es hablar de muerte y resurrección, pero además yo quiero decir algo que quede, que llene y que sirva de algo", explicó.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, fue el encargado ayer de anunciar oficialmente el nombre del pregonero en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Cayetano Barriga, el delegado episcopal de Cofradías, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, además de por otros muchos miembros de las cofradías pacenses que quisieron arropar a José Blanco.

Fragoso se congratuló de que el pregonero sea una persona tan vinculada a esta celebración, mientras que Barriga, quien destacó la labor de Blanco al frente de la agrupación de cofradías, aventuró que "el pregón será una excelente manifestación de fe y de conocimiento de la Semana Santa de Badajoz".

CARTEL Además de anunciar al pregonero, el alcalde presentó el cartel de la Semana Santa de este año, una fotografía del Cristo de la Paz de San Roque, captada la madrugada del pasado Jueves Santo por Guillermo Antonio Gabardino. Esta instantánea, junto con las otras 46 seleccionadas entre las 78 que se presentaron al concurso de fotografía del 2014, se exhibirán en próximas fechas en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

El ayuntamiento también ha convocado ya el certamen fotográfico de este año, que alcanza su 18 edición. El plazo para presentar las obras permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo y se establecen tres premios: de 450, 300 y 150 euros.

Por su parte, la Agrupación de Cofradías y Hermandades ha convocado la segunda edición del concurso de dibujo sobre la Semana Santa para escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria, patrocinado por Aqualia, al que se ha invitado a participar a todos los colegios de la ciudad. Los trabajos se pueden presentar hasta el día 6 de marzo.