NACIMIENTO SALVALEON (BADAJOZ), 1941

FORMACION LICENCIADO EN TEOLOGIA Y DERECHO CANONICO

TRAYECTORIA PARROCO EN VARIAS LOCALIDADES. DIRECTOR DE LA DELEGACION DIOCESANA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. CANONIGO. VICARIO JUDICIAL

Es el responsable del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que atiende las causas de nulidades matrimoniales y de matrimonios no consumados en la provincia.

--¿Cuántas causas de nulidad se han visto el pasado año?

--En el 2005 entraron 26 causas nuevas en el tribunal, más una de matrimonio no consumado, pero en total se han sentenciado 29, porque había alguna pendiente del 2004.

--¿Cuáles son los motivos?

--Puede ocurrir que por causas especiales la persona no ha gozado de la suficiente libertad ni de la suficiente consciencia, o puede ser que una persona haya llegado al matrimonio no aceptando a la otra persona como es, o que no esté preparada para la procreación. Hay quien acude con el propósito firme de evitar la procreación, y todavía se dan embarazos previos al matrimonio que producen una situación en los futuros padres que puede viciar el consentimiento de éstos.

--¿A cuántos se concedió?

--En la mayoría de los casos suele probarse la causa de nulidad, cosa que no es de extrañar en la sociedad actual, en la que muchas personas van al matrimonio con la idea de no aceptarlo en sí y poniendo reservas. El 80% de las nulidades son positivas y el 15% negativas, el resto caducó, hay quienes abandonan la causa.

--¿Por qué son largos estos procedimientos?

-- Aquí el procedimiento es todo escrito. No hay un tiempo estándar, depende de los casos, hemos tenido algunos que han durado cuatro años por la complejidad del proceso y otros que terminan en seis o siete meses. Hay mucho trabajo en el Tribunal porque hay un solo turno y el presidente es a la vez instructor. Son muchas las causas que llegan al tribunal para atender con la rapidez que quisiéramos, aunque hay más matrimonios nulos que los que vienen.

--Se suele relacionar la nulidad con la fama o el dinero ¿Qué tipo de personas la solicitan?

--Aquí vienen personas de toda clase social, predomina la clase social media-baja y la gente de clase social humilde. Fundamentalmente son matrimonios jóvenes que llevan entre un mes y los siete u ocho años de casados, aunque vienen algunos mayores. Entre el 70% y el 80% de las personas que acuden gozan de la justicia gratuita, tienen abogado de oficio porque carecen de recursos económicos. Las tasas cuestan 469 euros al demandante y 433 al demandado. Aquí no hay atenciones preferentes, el tribunal no investiga quién es el culpable, porque no tiene porqué haber culpabilidad, sólo se investiga la verdad.

--¿Qué se busca con la nulidad?

--Normalmente quien pide la nulidad de su matrimonio tiene un mínimo de fe, una motivación religiosa, y si no tanto por ella sí porque piensa rehacer su vida con otra persona que para casarse no acepta otro matrimonio que el canónico. Se suele pedir por motivos de conciencia.

--¿Existe mucha desinformación sobre este tema?

--El problema es que llega a las personas una información sesgada a través de los medios de comunicación, que no reflejan la verdad de las cosas. Estamos abiertos a cualquier persona. Esto no es una oficina burocrática, es un servicio de la Iglesia, dentro de ella misma, a una parte enferma de la comunidad.

--Los malos tratos ¿son causa de nulidad?

-- Hice una declaración hace unos años que fue malinterpretada y sesgada. El maltrato en sí no es causa de nulidad, pero sí si esos maltratos son indicadores de una incapacidad para poder discernir lo que significa casarse o para cumplir con las obligaciones de casado.