José Sánchez Mora fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 8 de junio. Hasta entonces era el jefe de Ordenación de Regadíos en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

-- Ha hablado de una nueva etapa en la CHG, ¿qué va a caracterizarla?

-- Por un lado, el nuevo tratamiento del agua, marcado por la Directiva Marco del Agua, y como consecuencia de las normas y orientaciones dadas por el nuevo Gobierno, las confederaciones van a tener un mayor contacto con las administraciones y los ciudadanos, con una gestión más cercana y transparente. También queremos una mayor presencia de las comunidades autónomas y en los órganos de las confederaciones.

-- ¿Cómo se va a acercar la institución a los ciudadanos?

-- Está prevista la existencia de oficinas de información al ciudadano, para recibir sus sugerencias y quejas; y para que la confederación pueda informar a los usuarios sobre las nuevas orientaciones en el uso del agua, y éstos las hagan suyas.

-- Ha criticado el retraso del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el Guadiana, ¿qué harán para impulsarlo?

-- Hay proyectos que ya están redactados y que podrían ponerse en marcha y a esos efectos estamos teniendo reuniones, con el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas al objeto de ver prioridades.

-- ¿Estará ejecutado en el 2008?

-- Será difícil, pero si trabajamos se puede recuperar el tiempo perdido.

-- ¿Hay proyectos de nuevos regadíos en la provincia?

-- La prioridad es la modernización de los regadíos. En cuanto a la expansión de nuevos regadíos, la idea es hacerlo de una manera prudente y sólo en zonas con un potencial adecuado. En estos momentos, como nuevas zonas regables, la confederación ya ha adjudicado obras en Madrigalejo y Don Benito, con 1.800 hectáreas, ya en ejecución. También están previstas actuaciones en Navalvillar de Pela y Logrosán, con 5.000 hectáreas.

-- El consejero de Agricultura dijo que el Plan Badajoz no ha acabado, ¿está de acuerdo?

-- Totalmente. El fallo más importante fue no terminar el proceso de industrialización y comercialización de la zona. Esa es la tercera fase y es la que debemos asumir y poner en marcha.

-- ¿Se puede hacer navegable el tramo Badajoz-Alqueva?

--Actualmente podría ser navegable desde aguas abajo de Olivenza, pero entre Badajoz y Olivenza exigiría obras y actuaciones que no se han estudiado.

-- ¿En qué punto está el conflicto con las familias afectadas por la riada de la carretera de Sevilla?

-- Como prueba de buena voluntad estamos estudiando adelantar algún pago a cuenta de lo que al final se dictamine como justiprecio definitivo. Vamos a actuar con la mayor sensibilidad que la ley nos permita y tratando de causar el menor daño, pero hay una cosa muy importante, y es que esos terrenos son necesarios para las obras del Rivillas y Calamón.