NACIMIENTO SEGURA DEL TORO, CACERES, 1944

PROFESION MAESTRO

DEDICACION VIAJERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FLAMENCO, ESCRITOR

Acaba de presentar Los Gitanos de Badajoz , editado por la diputación, donde une el mundo flamenco con el mundo gitano.

-- ¿Por qué este libro?

-- Las familias extremeñas no tenían el reconocimiento debido por conservar los jaleos y los tangos como se cantaban en el siglo XIX. Por eso el libro. Ahora esos cantes están reconocidos como autóctonos y son queridos por todos los artistas.

-- ¿Qué acogida ha tenido?

-- Estupenda. La historia de los gitanos de Badajoz está muy repartida y la hemos recopilado en ese libro, con aportaciones como quiénes son los que viven actualmente, sus dotes y costumbres. Hay historias graciosísimas.

-- ¿Qué descubrirá el lector?

-- Que el mundo gitano tiene muchas cosas buenas. Puede ayudar a la integración de payos y gitanos, que tanto unos como otros casi no hacemos nada, y la cultura es lo que une a los pueblos.

-- ¿Hay diferencias entre los cantaores payos y los gitanos?

-- Hay buenos cantaores gitanos y payos, pero dos formas distintas de cantar. Una diferencia podría ser que a los gitanos les van muy bien los cantes de compás y a los payos los cantes libres.

-- ¿Qué representa el pueblo gitano en Badajoz?

-- A mitad del siglo XIX sólo había cuatro o cinco familias gitanas en Badajoz. Las muchas que han llegado en pocos siglos se ha hecho notar y hacen que, poco a poco, nos libremos de estereotipos.

-- ¿Una feria Flamenca aquí?

-- Todo se andará (se ríe). La diputación está haciendo un esfuerzo, y ese caldo de cultivo dará sus frutos.