NACIMIENTO SEGURA DE TORO

PROFESION PROFESOR JUBILADO

DEDICACION ESCRITOR Y CAZADOR

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE ARTE FLAMENCO DE BADAJOZ Y DE LA FEDERACION FLAMENCA DE EXTREMADURA

El presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, José Luis Villares, ha sido elegido para presidir la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, actividad que comparte con la caza y la literatura.

--Ha publicado un libro sobre las familias flamencas de Badajoz. ¿Qué aporta hoy el flamenco pacense?

--Está en la base y la cúpula, porque los jaleos forman parte de los cantes básicos y de él dependen la soleá y la bulería, de los más bonitos para cantar y bailar. Y sólo los conservan los gitanos de la plaza Alta, que los cantan como en el XIX.

--¿Tras el Porra siguen vigentes los cantes autóctonos?

--Por supuesto, se conservan. Se hizo un concurso nacional y ahí se sentaron las bases de los cantes extremeños. Tres cantaores han dicho cómo se cantan: La Kaíta, Alejandro y el Madalena, los tres primeros premios del concurso.

--¿Se puede hablar de circuito flamenco de Extremadura?

--Sí. Y tenemos un proyecto para establecer ciertas ciudades patrimonio del flamenco, con Badajoz como cosa principal, y en Cáceres, que también tiene al Niño de la Ribera que ha conservado los cantes.

--Realiza estudios sobre caza. ¿En qué consisten?

--En estudiar los principales predadores de los montes extremeños y las consecuencias de la falta del lobo en Extremadura. Cuando desaparece una especie es una pérdida irremediable. Aquí hay algunos lobos cuando nieva en la sierra de la Estrella, pero ha desaparecido en Extremadura.