NACIMIENTO EN MADRID

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO Y EN CIENCIAS POLITICAS

PROFESION ABOGADO

OCUPACION VOCAL DE LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

Con 20 años de ejercicio de la abogacía en Badajoz, José Manuel Corbacho es uno de los fundadores en Badajoz y Extremadura de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el 2002, que en estos momentos reivindican la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.

--¿Cómo ha sido el camino de la asociación hasta hoy?

-- Ha evolucionado en función de su sensibilidad acercándose cada más a la opinión pública de que la recuperación de la memoria histórica no es sólo un problema de quienes buscan los restos de sus familiares, sino un derecho de la sociedad y un acervo de nuestra identidad.

--¿Se sienten bien recibidos?

--La gente conoce las actividades de la asociación y una parcela importante es llegar a los jóvenes, que conozcan lo que ha pasado en España, porque es probable que sepan más de crímenes y desapariciones de las dictaduras latinoamericanas que de España, donde hay 30.000 desaparecidos en cunetas y fosas comunes.

--También hay rechazo.

--Hay una forma tergiversada de entender la historia y sufrimos en los últimos años, desde el periodo de Gobierno del PP, un proceso de revisionismo histórico. El problema es que la derecha sólo acepta la memoria que absuelve al franquismo.

--¿Qué opina de la futura ley?

--Reconociendo que pretende satisfacer algunas demandas de las asociaciones, hay cierta decepción porque se esperaba más, hacer justicia con quienes murieron y fueron perseguidos por el franquismo. Anular los juicios sumarísimos es necesario.