LUGAR DE NACIMIENTO BURGOS

FECHA 1 DE ENERO DE 1962

TRAYECTORIA POR CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES SE TRASLADO EN 1972 A BADAJOZ

CARGGO DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

Un estudio sobre el estado de la justicia en los campamentos de refugiados llevó a este abogado burgalés, afincado en la capital pacense, a adentrarse en lo más profundo del desierto del Sáhara. Su trabajo le llevó a dirigir el Observatorio de los Derechos Humanos creado por el Colegio de Abogados de Badajoz, que funciona desde el 2003.

--¿Cómo surgió el observatorio?

--Fue a raíz de unos trabajos que veníamos realizando algunos abogados de Badajoz y miembros de la Asociación Internacional de Juristas para defender una causa un poco perdida: el Sáhara Occidental.

--¿Cuál es su objetivo?

--Ponerse al frente de los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos. Es muy difícil hacer un seguimiento, porque influyen cuestiones políticas, aunque no es un observatorio político, sino de derechos humanos, de apoyo a presos y seguimiento de desaparecidos.

--Muchos extremeños se han implicado en el apoyo al pueblo saharaui, pero, ¿conocen realmente el conflicto?

--No mucho, los extremeños ayudan al pueblo saharaui sin conocer a fondo el conflicto. Aunque hoy es un poco más conocido por la opinión pública que hace diez años. La información que manejamos en el observatorio rebasa con creces cualquiera de los conflictos que pueden llegar a España. Hay 562 españoles, nacidos en la provincia del Sáhara, que desaparecieron entre 1975 y 1992. Es un volumen impresionante, y sin embargo muy olvidado.

--Tras los hechos ocurridos de Almería, donde murió un detenido en un cuartel de la Guardia Civil, ¿hay que preocuparse por los derechos humanos en España?

--Hay muchas más situaciones de conflicto en nuestra sociedad que las que realmente se ven en los tribunales. El derecho a la vida, al pensamiento y al honor, se siguen vulnerando. Hay que luchar para restituir el derecho de las víctimas, que son el termómetro de los derechos humanos. Ocurre, a veces, que la seguridad colisiona con la libertad, y esa colisión se pone de manifiesto en las prisiones, donde se ve mermado el derecho a las comunicaciones, a los traslados, a continuar una vida, aunque sea privada de libertad. También las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se exceden, a veces, en su trabajo.

--¿Hay inocentes en las cárceles españolas?

--Creo que no. Nuestro sistema tiene muchas garantías y permite la defensa en buenas condiciones, es muy difícil condenar a un inocente.