Responde a la definición de joven suficientemente preparado. José Manuel González González (Badajoz, 1976) es licenciado en Historia del Arte y trabaja en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En su biografía abundan los libros sobre Badajoz.

-- ¿Cómo reaccionó cuando le propusieron ser cronista oficial?

-- Lo primero fue sorpresa porque siempre se asocia ser cronista a tener bastantes años y en mi caso no me considero aún muy mayor. Sorpresa sobre todo porque no conocía a ninguno de los concejales de Ciudadanos (el grupo municipal que lo ha propuesto) y ni siguiera tenía relación con el partido político. Conocían mis publicaciones. El día anterior a la Comisión de Cultura, el portavoz de Ciudadanos me llamó y me dijo que querían a una persona independiente y en ese sentido no tendría ningún problema en expresarme y en dar mi opinión.

-- ¿Tiene clara cuál va a ser su función?

-- No porque no se ha comunicado nada oficialmente. Me llamó la concejala Cultura para felicitarme y me dijo que nos reuniríamos más adelante. Alberto González también. Yo creo que es más bien un reconocimiento y un orgullo también que tu propia ciudad piense en ti y valore lo que has escrito sobre ella.

-- ¿Ser joven es un inconveniente?

-- Yo pensaba que no era habitual, pero cuando supe que seguramente saldría, entré en la página de la asociación oficial de cronistas extremeños y comprobé que en Extremadura, sobre todo en poblaciones pequeñas, son gente joven, supongo que licenciados en Historia que empiezan a investigar, a preocuparse por el archivo municipal y publican cosillas de las que antes nadie se había preocupado. Estamos en una sociedad que cada vez está más formada y eso también explica el número de cronistas. Antes había solo uno y a veces pasaban décadas sin que hubiese ninguno. Como los tiempos cambian, cambiamos los cronistas. Un persona joven puede complementar. A veces no es cuestión de edad sino de opiniones.

-- ¿Queda mucho por indagar en la historia de Badajoz?

-- Sí. Cada vez queda menos, pero los análisis entrarían en una segunda parte de consolidación de resultados y de relacionarlos para que fuesen más cualitativos que cuantitativos. Hay partes de la historia de la ciudad que todavía son desconocidas por falta de fuentes y también hay que historiar los hechos actuales. Cuando hayan pasado 25 años de este siglo habrá que analizarlos. La historia la hacemos entre todos y alguien se tiene que encargar de resumir y concretar. Siempre será necesaria la labor del historiador y del cronista en este caso y además pienso que cuantos más seamos, mejor.

-- ¿Cree que Badajoz merece 4 cronistas?

-- Puede sorprender, pero es una ciudad relativamente grande. ¿Por qué no? No sé por cada cuántos habitantes debería de haber un cronista, a lo mejor cada uno debería hacer su labor en un barrio. Cada cual tiene su especialidad y seguirá investigando esa línea, aunque luego pueda abrir otras.

--Como investigador, ¿Las fuentes en Badajoz son de difícil acceso?

-- Hay de todo. El hecho de que ahora el archivo municipal esté cerrado no es una buena noticia, lógicamente, porque es la fuente fundamental. El archivo diocesano tiene un horario difícil, pero otros funcionan muy bien, como el de la Sociedad Económica, el archivo de la diputación y el histórico de la Junta. La apertura del municipal debe agilizarse.