NACIMIENTO BADAJOZ, 1948

ESTADO CASADO, DOS HIJAS

PROFESION JUBILADO DE TELEFONICA

DEDICACION LA FOTOGRAFIA DESDE EL AÑO 1983, CUANDO ENTRO EN LA AGRUPACION FOTOGRAFICA EXTREMEÑA

José María Ballester es un fotógrafo que aún se mete en el laboratorio para trabajar en blanco y negro. Precisamente ha elegido este modo de expresión para realizar el proyecto conjunto con el también fotógrafo Miguel Angel Rodríguez Plaza, sobre El Guadiana y su entorno , plasmado en libro y una exposición.

--¿Qué es lo que han pretendido hacer ustedes?

--Un proyecto que ha sido posible gracias a la ayuda de la diputación, que nos ha permitido recorrer todo el Guadiana desde Helechosa hasta Juromenha, en un año de trabajo, para plasmar la historia, la vida social, el romanticismo en torno al río.

--¿Qué sensación les queda?

--El orgullo de tenerlo ahí, su parte amable. Hay zonas contaminadas y otras que no lo están. No hemos querido hacer foto denuncia, que sería muy fácil porque hay tramos muy deteriorados, sino coger su romanticismo.

--Rodríguez Plaza trabaja en color, ¿por qué ha elegido usted el blanco y negro?

--Porque creo que es como me mejor me expreso.

--¿Cómo llega usted a la fotografía?

--Con la Agrupación Fotográfica, en 1983. Mi vida, una vez terminada la parte profesional --soy prejubilado de Telefónica--, se ha realizado y se expresa con la fotografía.

--¿Qué fotografía se hace y se puede ver hoy en Badajoz?

--Tenemos un nivel elevado si hablamos de algunos nombres como Montoya, Covarsí, o Valero, y hay inquietud; se trabaja, pero el nivel general está por debajo de la media.