José María Silva de Lima es presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José. Uno de los actos más importantes organizados por el colectivo este año es el congreso que celebrarán el día 24. Ya no hay plazas libres.

--¿Qué objetivo tiene este congreso?

--Desde que fundamos la asociación siempre hemos tenido inquietudes y hace dos años estuvimos en Sevilla en el primer curso de costaleros y capataces para aprender más y nos dimos cuenta de que no sabíamos nada. Este año hemos decidido enseñar a los costaleros de aquí a tener más vida debajo del paso.

--Varias ponencias hablarán del cuidado físico del costalero, ¿es muy importante?

-- Tan importante como para un futbolista o para un torero. Tienes que tener tus calmantes antes de empezar a trabajar debajo del paso, hacer ejercicios de calentamiento, y el rendimiento depende de lo que comas o bebas. Influyen muchas cosas y los costaleros de Badajoz no estamos concienciados porque no nos han inculcado lo que es la vida y el trabajo de los costaleros.

--¿Pretenden que sirva para impulsar la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional?

-- Ese proceso está bastante paralizado. Nosotros no estamos parados, con éste son seis los actos que hacemos este año. Quizás las hermandades deberían involucrarse más.

--¿Los jóvenes recogen el testigo de los costaleros veteranos?

--Parece que hay veces que hay un boom y otras se viene abajo. Ahora hay escasez.