José María Soriano volverá a ser presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, tras resultar vencedora la candidatura que encabezaba en las elecciones celebradas la tarde del pasado jueves en la sede vecinal. Éste ha sido un proceso convulso por las críticas de un grupo de asociados, que llegó a formar una gestora para convocar elecciones por su cuenta, con una candidatura que primero encabezó Juan Carlos Vidarte, pero tras la mediación del abogado Felipe Martín, fue éste quien lideró la lista que finalmente se enfrentó a la de Soriano.

El presidente de la gestora, Leonardo Martínez, ya impugnó el calendario y el proceso electoral, si bien cuando se resuelva ya habrá concluido, y anunció su intención de llegar al juzgado.

La votación, finalmente, se celebró la tarde del pasado 23, conforme al calendario establecido, con una mesa electoral formada por Joaquín Fernández, Javier Fuentes y como interventores, Juan Pedro Brum por la lista de Soriano y el propio Martín por la suya.

El resultado fue de 81 votos para la candidatura de Soriano, seis para la de Martín y tres en blanco. Son 90 votos en total de un censo de, aproximadamente, 250 socios.

Felipe Martín, que tuvo un rifirrafe con un miembro de la otra lista que le increpaba por intervenir, impugnó las elecciones en base a que la candidatura oficial no se presentó dentro del plazo y a que la actual presidencia no presentó las cuentas y las facturas de la asociación, como explicó él mismo a este diario, y negó el presidente aludido. Soriano, por su parte, señaló que Martín «firmó las actas de la convocatoria señalando que estaba todo estaba conforme a los estatutos».

La candidatura de Soriano, con 11 miembros, mantiene a dos veteranos: Juan Pedro Brum y Carmen Cancho; y los demás son nuevos: Francisco Serrano, Clara Báez, Carmen Colomo, Javier Fuentes, Francisco Lobato, Juan Barrado, Julián Monge y Ángel Márquez. La que encabeza Martín la completan Maribel Carapeto, Carmelo Dávila, Jaime Montoya y Emilia Vázquez.

En cuanto al proyecto de la nueva directiva de la asociación, Soriano destacó que «seguiremos trabajando con las instituciones, reclamaremos el soterramiento de más contenedores, que haya más espacios peatonales y plataforma única, que el centro histórico sea una referencia cultural, «para lo que pedimos el apoyo de todas las administraciones». También que se vuelquen en la recuperación del Casco Antiguo «por razones históricas, artísticas y patrimoniales».

Además, pide que se concluya la actuación del Campillo, conocer el proyecto del hospital provincial, «que nos gusta, para que no se desvirtúe»; que se concluya la rehabilitación del centro y, en lo más inmediato, organizar las fiestas de san José, su patrón.