El joven chelista Pablo Fernández tocará esta tarde, por primera vez, con la Orquesta de Extremadura (Oex). Será a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas. Bajo la batuta de su director titular, Álvaro Albiach, interpretará el Concierto para violonchelo de Shumann. El programa del concierto, el octavo de la temporada de abono, se completará con obras de Brahms y Zemlinski.

El gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, presentó ayer esta actuación, que mañana se repite en Cáceres y el sábado en el teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera (Cádiz), junto a Albiach y Fernández, quienes mostraron su satisfacción por poder trabajar juntos por primera vez. Pese a su juventud --tiene 25 años--, Pablo Fernández está considerado uno de los chelistas «más prestigiosos» de España y muy reconocido internacionalmente. Miembro de una familia de músicos, explicó que se inició en el mundo de la música con tan solo 3 años, a través del método Mago Diapasón, que su propia madre creó junto a él. Se trata de una manera diferente de estimular las actitudes musicales desde edades muy tempranas e incluso cuando aún los bebés están en el vientre materno. El éxito de su carrera ha continuado con «mucho trabajo y suerte», añadió.

Pablo Fernández tocará un violonchelo Stradivarius Lord Aylesford, de 1696, que utiliza desde hace tres años gracias a la cesión de la Nippon Music Foundation.

Sobre la pieza de Schumann que interpretará, el solista destacó que se trata de un concierto «increíble» y muy romántico.

Por su parte, Álvaro Albiach destacó que es un «privilegio» poder contar con el intérprete madrileño por «su nivel» y apuntó que uno de sus objetivos al frente de la Oex es que en sus conciertos intervengan solistas de España que, subrayó, nada tienen que «envidiar» a los de fuera. De hecho, en el caso de Fernández es él quien está siendo invitado a tocar fuera del país y está previsto que debute esta temporada en la Berlin Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, con la Orquestra Sinfonica Brasileira en el Teatro Municipal de Río y con la London Philharmonic de Vladimir Jurowski, tocando el doble concierto de Brahms junto a la reconocida violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

En el concierto de hoy también se podrán escuchar la Obertura Trágica de Johannes Brahms y la Sinfonía número 2 en Si Bemol Mayor de Alexander von Zemlinsky, que cerrará el programa.

Las entradas para esta concierto, con un precio de 18 euros, están a la venta en la taquilla online de la Oex (www. taquilla.orquestadeextremadura.com) y también se podrán adquirir en el palacio de congresos hoy, en horario de 17.30 a 20.15 horas.