El proyecto ‘Laboratorio Social Basharnal’, de la Fundación Caja Badajoz, en colaboración con la Fundación Maimona, desarrolla «una experiencia de colaboración entre jóvenes estudiantes y otros en paro» en el Centro Social El Gurugú de la barriada del mismo nombre.

Lo presentaron ayer en este centro el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, el gerente de ‘Maimona’, Alejandro Hernández; el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Ricardo Cabezas; y el director general de FCB, Emilio Jiménez.

El proyecto ya está en marcha y concluirá a final de mes, con una veintena de universitarios de la Residencia de Caja Badajoz (Rucab) y jóvenes de los barrios al norte de las vías del tren, zona con una conocida problemática social, alto nivel de desempleo y colectivos con un gran compromiso de responsabilidad social.

Se trata de un proyecto experimental que pretende incidir en la confianza de los jóvenes del barrio y el contexto social para potenciar su capital humano sacando adelante proyectos «viables económica y socialmente». Se trata de integrar a los jóvenes en paro en grupos mixtos con estudiantes «para pensar en estos lugares como espacios de oportunidades», señalaron.

Los objetivos son: mayor capacidad colectiva e individual para gestionar proyectos, lanzar algunos de emprendimiento e innovación empresarial y social; crear un embrión de Laboratorio Social estable en la zona y reforzar y aprovechar su capital social.