Un grupo de vecinos del poblado pacense de Valdebótoa han pedido al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que sea la Inmobiliaria Municipal la que construya viviendas de protección oficial (VPO) en esta localidad, en vez de dejarlo en manos de empresas privadas como la de PYC Coronas, que comenzó a construir 173 unifamiliares hace cuatro años y ahora, después de quebrar, los propietarios han tenido que recomprar las casas en unos casos, y en otros, aún están pendientes de resolver los problemas con las hipotecas.

Fue la concejala socialista Elisa Gómez quien presentó la mañana de ayer en el Registro General del ayuntamiento pacense un escrito dirigido al alcalde, en el que figuran las firmas de 34 vecinos de Valdebótoa solicitándole que se hagan viviendas protegidas para los jóvenes.

En dicho escrito, se dice: "Somos un grupo de jóvenes interesados en adquirir una vivienda asequible a nuestras posibilidades", y que "Vista la mala experiencia ocurrida en Valdebótoa con la empresa PYC Coronas", y "enterados de que que a través de la Inmobiliaria Municipal se van a construir viviendas de protección oficial en el resto de los poblados dependientes de ese ayuntamiento, excepto en Valdebótoa, a pesar de tener terrenos municipales", solicitan que "se inicie el estudio de demanda en materia de vivienda, que es mucha, existe en nuestro poblado "por parte de los jóvenes".

ESTUDIO DE LA DEMANDA Una de las personas que firmaba el citado escrito manifestó a EL PERIODICO que no saben con exactitud cuánta demanda hay en esa población de casas de VPO, "para eso pedimos que se haga el estudio, pero somos 34 los que las pedimos y sabemos que pueda haber otras tantas que lo necesiten y cuya firma no figura es la carta". Y añadió que quieren la garantía de la Inmobiliaria Municipal, pues no se fían de las empresas privadas.

Por otro lado, la concejala Elisa Gómez manifestó ayer que de las más de las 350 viviendas protegidas que anunció la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, para los poblados, "lo único que hay es el sorteo de 79 en Gévora --donde se anunciaron 120, aparte de otras 300 libres--, y las que se entregaron en Villafranco". El resto (ver desglosado), no se han iniciado, ni construido, dijo.

La Inmobiliaria Municipal, según manifestó el 17 de diciembre Cristina Herrera, tiene en marcha unas 1.100 viviendas, de las que 352 serían en poblados y 740 en el nucleo urbano de Badajoz: 69 en la calle Valladolid, 144 junto al fuerte de San Cristóbal, 24 en el casco antiguo, 120 en la Viña, 120 en Suerte de Saavedra y 200 en San Roque.