El cocinero Juan Carlos Fortes, de la Escuela de Hostelería Granero de Villafranca de los Barros, ganó ayer el segundo Concurso de Cocina Premio Espiga, organizado por la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Corderex, en colaboración con la Caja Rural de Extremadura. El joven restaurador, de 26 años, conquistó al jurado con un foie sobre carpaccio de cordero con setas y praliné de piñones.

Junto a Fortes, que recibió los 1.500 euros del premio y un trofeo, participaron en el concurso otros seis jóvenes cocineros que trabajan en la región. Los siete quedaron finalistas entre los 33 cocineros que presentaron recetas al certamen.

Todos ellos tuvieron como materia prima dos piernas de cordero hembra. Tras algunas horas en los fogones del hotel NH Gran Casino, llegó el turno del jurado compuesto por los restauradores Antonio Granero, Fernando Bárcenas, Antonio Francisco Caro, Manuel Espada, Javier García, Antonio Muñoz y Gonzalo Valverde, que probaron los siete platos y se retiraron a deliberar.

Granero, que ejerció de presidente del jurado, valoró el "esfuerzo, la ilusión y el trabajo" de todos los participantes, que recibieron un diploma.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, destacó la importancia que tiene para la región y, especialmente para la Siberia, la promoción del cordero, cuyo mayor enemigo --señaló-- son "las prisas", ya que requiere mucho tiempo de preparación. Por eso, pidió a los restauradores que investiguen nuevas formas de presentación de este producto para combatir ese hándicap.

Para el presidente de Corderex, Francisco Aragón, es el sector de la restauración el que puede contribuir a consolidar el cordero en el mercado, "porque es la imagen que vendemos", aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, quien destacó la labor de promoción del cordero extremeño con este tipo de iniciativas en un momento en el que su consumo ha sufrido un descenso. Asimismo, pidió ayuda a los restauradores para que sirvan de "intermediarios" y hagan llegar el producto a los consumidores, especialmente a los jóvenes, porque hay que "recuperar algo tan exquisito y tan nuestro", dijo.