NACIMIENTO BADAJOZ, 1941

ESTADO CASADO, SEIS HIJOS

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA

PROFESION CIRUJANO DEL SES

CARGO JEFE DE CIRUGIA DE LA PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ

Juan Luis Hernández de la Rosa lleva 39 años en el equipo médico de la plaza de toros de Badajoz, que ahora dirige y por lo que ha recibido el Trofeo Río a la difusión de la Feria Taurina.

-- ¿Cómo se inicia en la medicina y en los toros?

--Mi padre era cirujano del equipo de la plaza de toros, además de ejercer en la Seguridad Social y el Hospital Provincial. La afición a los toros es de toda la vida, sobre todo cuando conocí al jefe de cirugía de la plaza, Antonio Albarrán, que me integró en su equipo en el 1967.

--¿Cómo se ejerce la medicina hoy en la plaza de toros?

--Ha variado todo muchísimo, los medios son muy diferentes. En aquella época la asistencia técnica carecía de los avances de de hoy, que se suplían con un ardor quirúrgico tremendo y se afrontaban los problemas con menos visos de solución.

-- ¿Se puede morir un torero en la plaza en la actualidad?

--No debe, pero es una profesión de alto riesgo y hay lesiones inevitablemente mortales. Como una cornada en donde hay una perforación cardiaca.

--¿Qué echa en falta en la plaza?

--Para una intervención de urgencia tenemos todo lo necesario en el quirófano. Lo que se requiere es buscar la lesión grave y resolverla en el acto quirúrgico primero. Luego se traslada al hospital para una reintervención o seguir el tratamiento.

--¿No tiene algo de torero operar en una plaza?

--El médico que asista en la plaza tiene que ser aficionado, todos hemos toreado alguna vez, pero vaquillas.