NACIMIENTO CASTUERA

PROFESION ESTUDIO

INGENIERIAS AGRARIAS

DEDICACION ALCALDE DE CASTUERA EN CUATRO LEGISLATURAS, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ Y DE LA COMISION DE HACIENDAS LOCALES DE LA FEMP

Juan María Vázquez, como presidente de la Diputación de Badajoz y de la Comisión de Haciendas Locales de la Femp, explica en esta entrevista las principales reivindicaciones del municipalismo, así como reclama fórmulas que favorezcan la convergencia entre pequeños y grandes municipios, y recuerda que no es posible ya abordar la futura financiación autonómica sin que vaya pareja a la local.

--¿Cómo abordar la financiación local desde la situación actual? ¿Cuáles son los pasos?

--La financiación local actual es una profunda modificación de la ley del 2002. El nuevo modelo entró en vigor en el 2003 a efectos tributarios y a efectos de las transferencias del Estado en el 2004. Significa que aún no se puede hacer una valoración del nuevo modelo, ya que establece un sistema de cesión de impuestos estatales cuyos datos y evolución no se sabrán hasta el 2006, y hay que afrontar la financiación local en dos niveles. Uno, más urgente, que la Femp ha planteado al Gobierno: una liquidación más justa del IAE; otro, compensación por los servicios impropios; en tercer lugar, un fondo solidario para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que disminuya las diferencias entre los grandes y pequeños y cuarto: creación de una comisión mixta para evaluar el nuevo modelo y elaborar una nueva propuesta.

--¿La financiación autonómica estará al margen de la local?

--Desde la perspectiva de la Femp se debe abordar si no conjunta, al menos paralelamente a la financiación territorial en su conjunto. Antes de hablar del reparto hay que fijar competencias. Sólo así sabremos qué necesidades tiene cada Administración. Se necesita un acuerdo entre las administraciones, que es lo que se pretende en el marco de la Conferencia Sectorial de Entidades Locales, así como la propuesta del presidente de la Femp a los partidos y ejecutivos autónomos para que la reforma de los estatutos contemplen las competencias locales. Confiamos en lo dicho por Zapatero, que no puede quedar pospuesto el tema local.

--¿Qué se necesita para la viabilidad de los municipios menores de 20.000 habitantes?

--El actual modelo de transferencias del Estado establece un sistema dual para poblaciones de más de 75.000 habitantes o capitales. El resto sigue percibiendo según población, capacidad y esfuerzo fiscal. El problema es que consolida la brecha anterior entre los tramos de población en términos percápita. Habrá que buscar instrumentos de convergencia para evitar esas diferencias.

--¿Son compatibles aquí los intereses de los pequeños municipios y de las ciudades?

--No hay problema, las 3 capitales están por encima en el nuevo modelo y las demás son de menos de 20.000. En cualquier caso, se trataría de que se beneficiasen del nuevo modelo.

--¿Están las autonomías frente a los municipios?

--El problema municipal es de insuficiencia financiera para los servicios que presta y la asunción de otros nuevos, un proceso al que los ayuntamientos pueden aspirar, pero en cualquier caso debería ser posterior a la resolución del primero, que deberá abordarse desde un gran pacto político. No es una cuestión que deba enfrentar a los ayuntamientos con las comunidades autónomas.