NACIMIENTO DON ALVARO EDAD 63 AÑOS

ESTADO : PADRE DE CUATRO HIJOS

PROFESION BOMBERO DESDE EL EL AÑO 1969

TRAYECTORIA CONDUCTOR ANTES DE ENTRAR EN EL CUERPO

Juan Morera Pizarro es conocido entre sus compañeros por el alias El Maravilla . Padre de cuatro hijos, acaba de jubilarse en el Cuerpo de Bomberos, en el que lleva 39 años.

--¿Cómo fue su ingreso?

--En el 1969. Antes había sido conductor, entre otras cosas. Entré por oposiciones.

--¿Recuerda alguna de sus primeras intervenciones?

--Con la barca de salvamento en el Guadiana, cuando la gente se bañaba aún en la playa. Entonces iban miles de personas y el trabajo era mucho. Si había que bucear, se buceaba, como me ocurrió a mí para sacar a un chico que llevaba cinco minutos bajo el agua; buceé a pulmón y fue dificultoso, pero lo sacamos vivo, aunque murió antes de llegar al hospital 18 de Julio.

--Entonces el río se cobraba sus víctima en verano...

--Una una media de 10 para arriba cada temporada. Entonces usábamos las las barcas de remo que había en el embarcadero.

--¿En qué ha cambiado el cuerpo? ¿No verá el nuevo parque?

--En aquella época no había botellas de oxígeno; en material estábamos escasísimos, teníamos un Dogge que conservamos como reliquia; luego vinieron equipos, vehículos, empezamos a tener una buena preparación con Fernando Bermejo. En el 70, en el fuego de Pascual Alba, el material que teníamos era muy defectuoso y tardamos una semana en arreglar aquello, pero gracias al tesón y a la profesionalidad se sofocó sin daños personales. Antes éramos 5 bomberos y 2 conductores; hoy somos 54, aparte de oficina y jefatura.

Me voy sin ver el parque nuevo, pero estoy seguro de que me invitarán mis compañeros, que son una maravilla.