NACIMIENTO BADAJOZ, 1958

CARGO PROPIETARIO DE LA EMPRESA MARINO, EN LA CALLE SANTO DOMINGO, FUNDADA POR SU PADRE

FORMACION CURSOS ESPECIALIZADOS RELACIONADOS CON EL OFICIO DE RESTAURADOR DE PIELES

Heredó el oficio de su padre, Marino Carretero, fundador de la empresa Marino en la década de los 70, y es el único artesano de la ciudad dedicado al arreglo y restauración de prendas de piel, para lo que utiliza además de sus manos y sus conocimientos, productos de calidad.

--¿Qué busca el cliente?

--Lo que quiere la gente es que la prenda vuelva a quedar como cuando la compró, y mi trabajo consiste en devolverla nueva, lo que ocupa mucho tiempo, una sola prenda se lleva varias horas de trabajo, porque cada piel necesita un tratamiento específico.

--¿Cuál es la mancha más frecuente?

--Traen suciedad acumulada de varios años, porque no son prendas que se limpien con frecuencia, aunque también llegan con manchas diversas, sobre todo de grasa. También restauro rotos y enganchones.

--¿Le gusta su trabajo?

--Me gusta porque es entretenido, se trabaja con las manos, y luego el cliente me lo reconoce y agradece, porque son prendas que valora mucho.

--¿La piel se lleva siempre?

--La piel se llevará siempre mientras haya animales. El 90% de las pieles que trabajo son de cordero y caprino, se obtienen de los mismos animales que nos comemos, se curten, se trabajan y se confecciona. No creo que la piel se deje de llevar.

--¿Cuál es la más difícil?

--Con el ante es más difícil conseguir un acabado original, sin embargo con las napas, cuando están muy deterioradas, podemos volver a teñirlas para tapar los defectos.