Juan Bautista Polo Gregorio preside desde hace apenas seis meses la asociación de vecinos de Ciudad Jardín. Aunque nació en Albacete se siente pacense y trabaja para mejorar su barrio, donde ya residen unas 4.000 personas.

--¿Qué necesidades tiene Ciudad Jardín?

--Las necesidades actuales son la creación de una sede social donde reunirnos, pues lo hacemos en el bar o en la parroquia. Parece que está proyectada la construcción de la Factoría Joven, esperamos que cedan unos metros para poder tener un despacho o realizar alguna actividad. También necesitamos que se construyan instalaciones deportivas.

--¿Hay algún problema importante en el barrio?

--Uno de nuestros problemas es la parcela que hay frente al hospital Materno Infantil. Es un solar con desnivel sobre la acera donde aparcan los coches y algún día va a haber un incendio. Frente a ese solar hay una parcela privada vallada y las ramas de sus árboles invaden la calzada dificultando la visibilidad. Es una calle de doble sentido que está convertida en vía de uno solo, y nos parece peligrosa.

--¿Qué actividades cree que se podrían llevar a cabo?

--Actividades deportivas, culturales y cívicas que tan necesarias son como antídoto al vandalismo. Nos gustaría tener un grupo de teatro, una escuela de pintura, un aula de informática... Queremos tener sensación de barrio, este es un barrio moderno, joven, pero envejeceremos y me gustaría que en los próximos 10 años se ubicase un centro de día o un hogar para mayores.

--El mes pasado se inauguró una fuente tras 14 años de espera, ¿suelen demorarse tanto con el resto de peticiones?

--Hemos tenido una lucha épica por el cebadero de cerdos que estaba junto al centro comercial. Fue la primera vez que los vecinos nos tiramos a la calle, cortando la avenida y los accesos al centro comercial. Había resoluciones judiciales para que se cerrase y la sentencia tardó más de un año en ejecutarse, lo que indignó a los vecinos. Con la fuente parece que se nos ha oido un poquito.

--¿Hay muchos vecinos que pertenezcan a la asociación?

--Todavía la participación es escasa, quizás con estos pequeños logros que vamos consiguiendo, como la fuente o la valla que se va a poner al final del parque para evitar que salgan a la calzada los niños, consigamos atraer a nuevos socios. Hemos creado una página web (www.avciudadjardin.es) para que sea un medio de comunicación moderno y actual con los vecinos.

--¿Cómo atraerá a los nuevos socios?

--Estamos en ello. Queremos la máxima difusión de nuestras ideas. La gente cuando ve que se hacen cosas comienzan a tener interés por asociarse, desde aquí pido que se asocien porque la unión hace la fuerza.