La Asociación Cultural Amigos del Bolero Maestro García Morcillo, nacida en Extremadura y alimentada para promover la afición al bolero y para que este género no desfallezca, es la única con este objetivo que funciona en toda Europa, aunque sí existen otras en Iberoamérica.

Su nombre es un homenaje al maestro García Morcillo, compositor de padres extremeños, que estuvo muy vinculado a esta región y que no solo alcanzó fama por la creación de boleros sino por otras composiciones musicales muy populares. A él se deben muchísimas canciones de revistas musicales, compuso 80 bandas sonoras de películas (entre ellas Los tarantos , canciones de la tuna compostelana, la archiconocida Maria Dolores o la singular La vaca lechera .

La asociación de amigos del bolero se creó en Extremadura hace 9 años y ya cuenta con más de 200 socios, repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Portugal y por supuesto la comunidad extremeña. Su objetivo primordial es apoyar cuantas actividades sean posibles "para que este género no muera", según se expresa su presidenta, Juana Ollero.

Esta asociación ha promovido conferencias y homenajes en la Universidad de Extremadura, como del musicólogo Julio Arce o el compositor César Portillo de la Luz (a quien se debe Contigo en la distancia , que puso de moda el mexicano Luis Miguel, aunque data de hace 60 años). Con su empeño han venido a cantar a la región María Dolores Pradera y los Sabandeños, Bebo y Chucho Valdés y Farah María, además de coros de habaneras.

A pesar de que la afición de los jóvenes por este género musical no está muy extendida, para Juana Ollero, "los boleros son de ayer, de hoy y de siempre". Esas son las canciones que este colectivo quiere fomentar. "Porque el bolero tiene sus altibajos, y queremos que le pase como al flamenco, volverá, sobre todo en época de crisis, con la melancolía y los lamentos, el bolero no puede decaer". Sabe que hacerlo llegar a la gente joven no es tarea fácil, "porque les gusta más el ruido" pero hay un sector al que le convence.

Aunque Ollero sea una gran defensora de este tipo de melodías, lo cierto es que en ellos no prima precisamente la alegría, hablan de amor, de desencanto y tristeza. Ollero dice que, por ejemplo Lágrimas negras empieza melancólica y culmina con ritmo, pero no hay un título más triste.

En estos momentos, la asociación extremeña está enfrascada en apoyar la candidatura de Cáceres 2016 y con esa pretensión pretende convertirla en capital del bolero. También están colaborando con la obra de teatro de Miguel Murillo María Dolores, que incorporará boleros clásicos, para la que se espera la participación de María José Goyanes.