El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se convocan elecciones en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será el próximo 26 de noviembre cuando se celebrarán las elecciones en las que los jueces y magistrados de la región habrán de designar a cinco de los nueve miembros que integran la Sala de Gobierno del alto tribunal extremeño.

Cuatro de los nueve que la integran son miembros natos, en concreto el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado; dos presidentes de Sala, Wenceslao Olea y Pedro Bravo; y los presidentes de las Audiencias Provinciales, Juan Bote de la de Cáceres y José Antonio Poatrocinio de la de Badajoz. Los cinco restantes se designan cada cinco años, que es el periodo que establece el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para proceder a su renovación.

Así, y según el acuerdo del CGPJ adoptado el pasado 29 de septiembre y publicado el pasado viernes en el BOE, en las elecciones del próximo 26 de noviembre los jueces y magistrados de Extremadura habrán de designar a cinco magistrados o jueces titulares (uno de ellos tendrá forzosamente que tener categoría de juez) para que se integren en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

CANDIDATURAS Cualquier juez o magistrado de la comunidad que lo desee puede presentar candidatura, bien de forma individual o en la lista de alguna de las asociaciones profesionales.

En el caso de la Asociación Francisco de Vitoria ya ha aprobado la suya para las próximas elecciones, una candidatura que integran tanto asociados como no asociados. En concreto está integrada por Raimundo Prado, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx; José García Rubio, juez de lo Social de Cáceres; Joaquín González Casso, juez decano de Cáceres y titular del Juzgado de Instrucción número 5 (estos tres son miembros de la Asociación Francisco de Vitoria); Emilio García Cancho, juez decano de Badajoz (no asociado); y Beatriz Miranda Berdú, juez de Castuera (de Foro Judicial Independiente).

También ha aprobado ya su candidatura la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), pero por su parte se indicó a este diario que no la darán a conocer "hasta más adelante".

De todas formas, la elección en este caso no es a listas cerradas, sino que son abiertas, puediendo cada juez elegir a compañeros de ambas listas o a otros que se presenten por libre.

En el acuerdo del CGPJ se recuerda que los miembros electivos de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia fueron designados en las elecciones convocadas por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 12 de mayo del año 2004.