Los jueces de lo Social de Badajoz han trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial su "desánimo al contemplar cómo los juzgados se están atascando", por lo que le han pedido la creación de un cuarto juzgado en Badajoz.

La Junta General de Jueces de lo Social, a la que asistieron los magistrados de los tres juzgados y el juez decano, Emilio García Cancho, se reunió hace unos días para tratar el "notable incremento" de asuntos sociales que ha registrado esta jurisdicción y los efectos que esto está provocando, de lo que ya se hizo eco el pasado 3 de marzo este diario.

Las demandas se han incrementado más del 50% respecto a las del 2008, lo que está retrasando los señalamientos, incluso en materia de despidos, "con los perjuicios que ello ocasiona a la parte más débil, el trabajador".

Según exponen en el acta remitida, los tres juzgados que hay en la ciudad atienden a una población superior a los 700.000 habitantes, no sólo de los municipios de la provincia sino también de la población flotante que hay en Badajoz, "que queda amparada judicialmente por esta capital". A esto se suma que ésta es una ciudad fronteriza, "lo que incrementa aún más la población existente".

MATERIALMENTE IMPOSIBLE Por ello, los magistrados comunican que "es materialmente imposible dar tutela judicial efectiva a la población integrada en este partido judicial con sólo tres juzgados de lo Social".

Además, apuntan a la conveniencia de que el cuarto juzgado se ubique en la misma ciudad de Badajoz, "para evitarse dilaciones y suspensiones".

El colectivo traslada a las instancias superiores que "resulta lamentable asistir impotentes al colapso general de unos juzgados de lo social que según las memorias anuales del Consejo General del Poder Judicial y del TSJEx venían funcionando sin dilación alguna".

En este sentido recuerdan que los juicios en el último año han pasado de señalarse de tres a cuatro meses a seis y siete meses, "excediéndose los plazos establecidos en la ley a los efectos de salarios de tramitación, correspondiendo al Estado el abono de los salarios que excedan los 60 días desde la presentación de la demanda".

Hasta el 3 de marzo, en los tres juzgados de lo Social de la ciudad se habían registrado 856 asuntos, mientras que en el mismo periodo del 2008 se recibieron 268 demandas, según el secretario del juzgado de lo Social número 1, Angel Estévez, quien destacó también "la complejidad" de los casos.