Los juzgados pacenses se enfrentan a más de 12.000 asuntos acumulados por la huelga de funcionarios, por lo que la Junta de Jueces expresó en su reunión del pasado día 11, su "honda preocupación por el colapso" al que se enfrentan sus miembros.

Según sus datos, los Juzgados de lo Penal tienen 200 procedimientos pendientes de juicio y 1.600 ejecutorias por tramitar. Los de Instrucción, 500 juicios de faltas y 3.200 diligencias previas. El de Menores, 250 juicios.

El de Vigilancia Penitenciaria acumula 500 incidentes sobre permisos. Los de lo Social, 600 procedimientos. Los de Primera Instancia, 2.400 escritos por proveer y 800 vistas pendientes. El Registro Civil, 450 inscripciones y 2.500 certificaciones. Y el Decanato aún no ha terminado de repartir procedimientos. Los jueces señalaron que la actividad judicial no arrancará hasta mayo, siguiendo un orden de urgencia. Consideraron "materialmente imposible" ponerse al día en tres meses y por ello pidieron planes de refuerzo "urgentes".

Por otro lado, ante la polémica tras el asesinato de la niña Mari Luz, y los errores judiciales detectados, la junta apoyó un comunicado de las asociaciones judiciales y las conclusiones de los jueces de Sevilla. Para que este caso no se repita, urgió reformas para "endurecer las penas y controlar a condenados por delitos sexuales", señaló. Además "de dotarse a las oficinas judiciales de medios, que pasan por cubrir vacantes y modernizar "un obsoleto sistema" poniendo en marcha la nueva Oficina Judicial, "que instauró la Ley Orgánica del Poder Judicial en su reforma del año 2003".