El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha admitido la ampliación de la querella criminal formulada inicialmente contra el rector de la Universidad de Extremadura, Franciso Duque Carrillo, por un presunto delito de prevaricación administrativa, al secretario de la universidad, Francisco Alvarez Arroyo. Este ha sido citado a declarar el próximo día 9 en calidad de imputado.

El titular de este juzgado ha admitido la ampliación de esta querella presentada por la exjefa del Area Jurídica de la Uex, Julia Durán Aznal, que considera que el rector, y también el secretario, cometieron una serie de irregularidades en el ejercicio de sus cargos al dictar, a su juicio, una resolución arbitraria para expulsarla del cargo que ocupaba en la institución universitaria, de donde fue despedida pese a ser funcionaria con un puesto en la Universidad.

Por este asunto, el magistrado José Antonio Bobadilla abrió diligencias previas con el fin de poder determinar la posible existencia de una infracción penal en la actuación del rector, por lo que escuchó la declaración de éste el pasado 10 de febrero como imputado y la de Julia Durán en calidad de perjudicada.

Ahora, el juez ha citado a declarar el próximo día 9 a Francisco Alvarez Arroyo, al que se le requiere una serie de documentos que están relacionados con el despido y la reasignación de la denunciante.

Este asunto ya tuvo respuesta por la vía administrativa, ya que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz obligó en una sentencia, que está recurrida por el rector, el pasado mes de enero, a readmitir en la Uex a Julia Durán. Entonces, el juez estimó el recurso interpuesto por ésta y declaró la nulidad, por desviación de poder, de la orden rectoral por la que se hacía efectivo el cese de la que entonces ocupaba la jefatura del Servicio Jurídico del a Uex, dándole así el juzgado la razón a ella.