El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Badajoz ha anulado la expulsión de dos alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de los Maristas, en Badajoz, en una sentencia que «anula la resolución de la Dirección Provincial de Educación que estimaba el recurso de alzada» que presentaron varias familias «frente a la puntuación efectuada por el centro en el proceso de admisión de alumnos del curso 2017/2018», en el Ciclo de Infantil.

Así, el juzgado deja sin efecto esta resolución y declara «conforme a derecho la valoración de la puntuación del menor cuyo padre presentó recurso, en relación a los 8 puntos obtenidos por el domicilio familiar, debiendo la Administración pasar por esta declaración», con imposición de costas a la Junta.

Luis Novillo, padre de uno de los menores afectados, ha manifestado a este diario que la Junta de Extremadura les remitió «una carta la semana pasada, en la que nos comunicaba que se había allanado a nuestras pretensiones, dando por buena la puntuación».

EL PROCESO / El procedimiento comenzó en el momento en que en el proceso de admisión al inicio del presente curso, se presentó un recurso de varias familias por la puntuación obtenida por la familia Novillo y otra, ante la Comisión de Escolarización. Fue ante este recurso cuando el colegio comunicó a las dos familias afectadas que sus hijos no podían volver al centro.

Luis Novillo acudió entonces al Juzgado y solicitó que adoptase unas medidas cautelarísimas ante el posible daño irreversible que se podría producir con la expulsión.

El juzgado estimó la petición y determinó que los dos niños debían volver a clase. Después, el padre de uno de ellos presentó el recurso correspondiente dentro del plazo establecido, el que ahora resuelve dicho órgano judicial.

La sentencia dice que la Administración demandada ha presentado escrito allanándose a la demanda, alegando que se ha iniciado un procedimiento de revisión que aún no se había resuelto. «Sin embargo, como quiera que la Administración sostiene la ilegalidad de la resolución objeto de impugnación, estima por pura coherencia plantear el allanamiento en el presente procedimiento». El juez dice que al admitirse que la resolución adolece de ilegalidad, procede la íntegra estimación de la demanda y la nulidad de la resolución impugnada».