El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha citado a declarar al rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque Carrillo, el próximo 10 de febrero a las 10.30 de la mañana, en calidad de imputado en un caso de presunta prevaricación administrativa.

El magistrado ha abierto diligencias previas en virtud de una querella presentada por la exjefa del Area Jurídica de la Uex, Julia Durán Aznal, que declarará en calidad de perjudicada, también el mismo día 10, sólo media hora antes que el rector.

Se incoan las diligencias previas para determinar la posible existencia de una infracción penal relacionada con la expulsión de Julia Durán de la institución universitaria, quien considera que el rector así cometió una irregularidad en el ejercicio de su cargo al dictar, a su juicio, una resolución arbitraria.

RESPUESTA Este asunto ya tuvo respuesta por la vía administrativa, ya que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz obligó en una sentencia, el pasado mes de enero, a Juan Francisco Duque Carrillo, a readmitir a Julia Durán.

El juez estimó el recurso interpuesto por ésta y declaró la nulidad, por desviación de poder, de la resolución rectoral en la que se hacía efectivo el cese de la que entonces ocupaba la jefatura del Servicio Jurídico. El juzgado mencionado dio la razón a la denunciante.