El Juzgado de lo Penal 2 de Badajoz ha hallado culpables a los acusados de contrabando juzgados el pasado día 19: Pedro O. S., portugués, y el español Manuel J. D. El juez condena a los dos por un delito de contrabando a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión y multa de 790.630 euros. Al primero, además, lo condena por otros dos delitos a penas que suman 7 años en total.

El fallo impone a Pedro O. S., por un segundo delito de contrabando 2 años, 4 meses y 1 día y multa de 288.134 euros, y por otro contra la hacienda pública, con la misma y multa de un millón de euros, que como las anteriores conlleva responsabilidad civil subsidiaria con penas de prisión en caso de impago.

Además, se impone a este acusado la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de tres años.

RESPONSABILIDAD CIVIL Asimismo, señala que, en concepto de responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar a la Agencia Tributaria con 280.490 euros, así como Pedro O. S., tendrá que hacerlo por importe de 96.351 y 263.660, a la misma institución, pero en esta ocasión le corresponde a él solo.

El juez indica que "se reservan a favor de Allied Domecq España S A --personada en la causa como acusación-- cuantas acciones civiles puedan corresponderle en razón al perjuicio que hubiera podido sufrir en base a los hechos enjuiciados". La sentencia se puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días.

El juzgador ha considerado como hechos probados que Pedro O. S., alquiló una nave, el número 2 del complejo Blocotelha, en Badajoz, y posteriormente, con Manuel J. D., la "dotaron de infraestructura para albergar lo que el 10 de enero del 2003 se halló en la misma, en virtud de un auto de entrada registro".

DECOMISO En esa fecha, Vigilancia Aduanera encontró 156.126 cajetillas de tabaco británico Regal, "carentes de los precintos del pago del impuesto especial, así como de documentación que ampare su posesión legítima en España", además de maquinaria, 4.000 euros, varios teléfonos un automóvil. El valor del tabaco se estableció en 395.315 euros.

Por otra orden judicial, se halló en otra nave en Plasencia 37.136 cajetillas de tabaco, 24.290 bolsas de tabaco picado sin amparo administrativo, diversas máquinas, envases y 240.000 botellas del tipo Ballantines , cajas de cartón y una gran cantidad de etiquetas, todas ilegítimas. Además, en otra nave encontraron 37.070 litros de alcohol fuera de los circuitos de comercialización.