El Juzgado 6 de Badajoz ha condenado solidariamente a la promotora Moleón, la constructora FACSA y a los técnicos que intervinieron en la construcción de 11 adosados en Huerta Rosales --arquitecto y aparejadores--, a reparar a su costa cuantos vicios y defectos de obras señala en la sentencia en cada casa afectada por la demanda de 11 familias, presentada en junio del 2002.

El juez obliga a rehacer escaleras, reponer carpintería de aluminio, aislamientos, sellado de vidrios, reconstrucción de habitáculos, canalizaciones, revestimientos, arreglo de fisuras, solería, tiros de chimenea, albardillas, persianas, tomas de corriente, separación de las conducciones de agua y electricidad, etc.

Asimismo, obliga a la promotora a redactar y ejecutar un proyecto de infraestructura de telecomunicaciones y al pago de 2.414 euros a cada afectado, así como de mudanzas, guardamuebles y alojamiento en hotel de 3 estrellas o alquiler de vivienda similar a la desalojada durante el tiempo que duren la obras, que deben iniciarse antes de dos meses. El juez absuelve a los demandados de otros "pedimentos" formulados contra ellos.

El abogado de los afectados, Antonio García Galán, manifestó ayer que los vecinos pagaron 204.000 euros (34 millones de pesetas entonces) por sus viviendas. La sentencia es susceptible de recurso de casación.