El magistrado-juez titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Badajoz, Angel Estévez Jimeno, afirma que los jueces no pueden acogerse a la objeción de conciencia para no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Así lo explicó durante una conferencia que dio en el Ateneo de Badajoz.

Estévez aclaró que si, tras la reforma del Código Civil, la ley establece que los homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio, los jueces no pueden impedir que se cumpla ese derecho ni negarse a celebrarlo. A este respecto, aseguró que los jueces son miembros del Estado y tienen un régimen jurídico distinto al de los ciudadanos normales. Una consideración que hizo extensiva a las autoridades y cargos públicos.

Según el magistrado, este planteamiento sobre lo injustificado de recurrir a la objeción de conciencia, que aseguró ha abordado desde la técnica jurídica, no sólo se referiría a los matrimonios gays, sino también a otras cuestiones como el divorcio o los beneficios penitenciarios a miembros de ETA.

Aclaró que lo que cabe ante el desacuerdo con esas normas es el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional el que valore si hay motivos suficientes para considerarlas opuestas a la Constitución y si deben quedar fuera del ordenamiento jurídico. Mientras no sea así, añadió, no se puede dejar de aplicar la ley.