El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha desestimado el recurso que la empresa Párking Conquistadores interpuso contra el ayuntamiento para reclamar que los cinco millones de euros invertidos en obras de mejora en el aparcamiento fuesen incluidos en el contrato de concesión alegando una situación de desequilibrio financiero. Sin embargo, el juez considera que esas actuaciones se realizaron de forma "voluntaria" y que, por lo tanto, no pueden ser repercutidas en el consistorio, según informó ayer la portavoz municipal, María José Solana, al término de la Junta de Gobierno Local.

Solana explicó que fue en el proyecto de ejecución, una vez adjudicada la concesión, cuando la empresa introdujo mejoras por 5 millones de euros y, un año y medio después, presentó el recurso para que esas actuaciones fueran consideradas situaciones que exigen equilibrio financiero. El juez, según Solana, ha estimado las alegaciones del ayuntamiento y no da la razón al demandante, que deberá pagar las costas. La sentencia no es firme.

La Junta de Gobierno Local también tuvo conocimiento de otra sentencia de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre el recurso interpuesto por la Comunidad de Regantes de Lobón para reclamar formar parte de una Agrupación de Interés Urbanístico (AUI) en la Ronda Norte --en la que participa el ayuntamiento-- porque es titular de una acequia en esos terrenos. La agrupación se constituyó hace 10 años y el recurso se presentó en el 2013 --en este tiempo los terrenos pasaron a ser urbanizables-- y, aunque el juez reconoce la titularidad de la propiedad a los regantes, desestima la posibilidad de un resarcimiento económico por no haber recurrido en su momento.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó diferentes partidas por un importe global de 38.200 euros en concepto de subvenciones a asociaciones de vecinos y colectivos deportivos y culturales.