Con "sorpresa y orgullo" ha recibido el jugador del Club Deportivo Badajoz David Gascón Copito la oferta de ser el pregonero del Carnaval de Badajoz 2015, un encargo que, según el deportista, "es el acto más importante" en el que ha participado, que han sido muchos, luciendo la camiseta blanquinegra. Este futbolista nacido en Madrid, capitán del equipo, será quien dé el pistoletazo de salida de la fiesta de Interés Turístico Nacional desde el balcón del ayuntamiento el próximo 13 de febrero. Copito compareció ayer ante los medios de comunicación, tras la presentación del programa del Carnaval de este año, a cargo del concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

El presupuesto para la fiesta se eleva a 372.430 euros, que suponen 4.340 euros más que el anterior, debido a que se ha incrementado el número de comparsas, según destacó el concejal. En el desfile participarán 46 comparsas (3 más), además de 15 grupos menores (tres más) y 18 artefactos (dos más), que sumarán 4.987 participantes en el recorrido, que se celebra el domingo 15 de febrero. También habrá más comparsas infantiles, 33 en total, 3 más que en la edición anterior, que saldrán el viernes por la tarde, a las 18.00 horas, con 950 niños disfrazados. El concurso de disfraz individual infantil será el sábado 14 a las 13.00 horas en el López. Ese mismo día, en San Atón y San Francisco, se celebra el concurso de disfraz popular individual y por parejas amenizado por un dj, que se incorpora de forma fija al programa tras el éxito del año pasado.

Como preámbulo del Carnaval, este fin de semana se celebran las Candelas de la Margen Derecha y, el siguiente sábado, las de Santa Marina. Entre ambas, se desarrollará la fase preliminar del concurso de murgas en el teatro López de Ayala, entre el lunes 2 de febrero y el viernes 6. Las semifinales tendrán lugar los días 9, 10 y 11. Y la final, el viernes13, tras el pregón. El horario de las dos fases iniciales es a las 21.30 horas y, la final, a las 22.00 horas. Los resultados se harán públicos en las pantallas del paseo de San Francisco. En la final se instalarán pantallas gigantes en el templete para seguir el concurso.

Como principal novedad del programa está la celebración del concurso infantil y juvenil de murgas, que se celebra el jueves 12 de febrero, a las 18.00 horas, en el López de Ayala. Subirán al escenario 8 murgas infantiles (7 de Badajoz y una de Puebla de Obando) y 6 juveniles (5 de Badajoz y una de Burguillos del Cerro). Otra novedad es que se instalará un escenario para que canten las murgas en la plaza de los Alféreces, además de en la plaza de España, la Soledad y Conquistadores.

Hoy empieza en Madrid Fitur, que se prolonga hasta el domingo, donde el Ayuntamiento de Badajoz presentará el programa de esta fiesta y asistirán diez integrantes de comparsas para repartir publicidad.