El cambio de la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz ha supuesto un antes y un después en las relaciones entre los grupos municipales, tanto entre la oposición como con el equipo de gobierno. La nueva portavoz, Julia Timón, se muestra sorprendida de que el PSOE contase con Ciudadanos para una posible moción de censura, según le dejó entrever el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, en la reunión que mantuvieron la semana pasada, así como que los tres grupos de la oposición estuviesen trabajando en unos presupuestos municipales alternativos. Pero además, Timón se desvincula del acuerdo alcanzado por la oposición de bloquear cualquier modificación presupuestaria mientras no se negocien unos nuevos presupuestos.

Timón compareció ayer (antes de que se hiciese público el expediente a Borruel) para hablar de las relaciones con los grupos municipales. A pesar de que el portavoz socialista negó el jueves haberse reunido con ella, sino que tan solo se encontraron en el pasillo, la nueva portavoz de la formación naranja aseguró que el encuentro se produjo en su despacho y se prolongó durante casi una hora, circunstancias que «numerosos» funcionarios municipales pueden corroborar. Según Timón, el objetivo de esta reunión era conocer «hasta donde habían llegado las negociaciones del anterior portavoz» con el PSOE. En este sentido, reconoció que se «quedó sorprendida» al enterarse de que los tres portavoces de la oposición habían acordado la elaboración conjunta de los presupuestos y estaban a la espera del borrador del PP a través de Borruel para realizar aportaciones. Timón desconocía que esto se estuviese produciendo «y me ha llamado mucho la atención». Además existía un acuerdo de la oposición de bloquear las modificaciones presupuestarias, una decisión que para esta concejala «no entra dentro del ADN de Ciudadanos, el bloqueo de la ciudad no es una cuestión que nosotros nos hayamos planteado porque estaríamos siendo irresponsable con la gobernabilidad».

Por otro lado, en la reunión con el portavoz socialista, según contó Timón, Cabezas le mostró su «descontento» con el cambio de portavoz de Ciudadanos «porque, según él, impediría que saliera adelante la moción de censura» ante lo cual la respuesta de la concejala fue que no era el momento de hablar de mociones, Timón advirtió «un cierto desencanto probablemente derivado de unas esperanzas frustradas, fruto de reiteradas promesas de colaboración y apoyo a dicha moción de censura por parte de nuestro grupo municipal», interpretó. «Yo creo -explicó- que esas esperanzas no tenían ningún tipo de base porque nosotros en reiteradas ocasiones hemos dicho que no podía realizarse a no ser que se dieran condiciones que lo apoyaran y no sabemos en qué se basan estas esperanzas».

Respecto a las relaciones con Podemos Recuperar Badajoz, la nueva portavoz aseguró que ha intentado «reiteradamente sin éxito» ponerse en contacto con el portavoz y con el secretario del grupo para una primera toma de contacto, pero no le han devuelto la llamada.

A pesar de ello, se mostró abierta al diálogo con los dos grupos de la oposición, al tiempo que anunció que ayer mismo pediría una reunión con el PP para hacer llegar sus propuestas de cara a los presupuestos municipales del 2017. «Yo no me he movido nada, si ha habido otros cambios, ni los sé ni tengo por qué saberlos», dijo y lamentó la falta de diálogo por parte del PSOE y Podemos, pese a lo cual confió en que «que cambien su actitud y apuesten por Badajoz, asumiendo las actuales circunstancias políticas, porque resistirse a ello llevará al descrédito». Timón negó que haya mantenido reuniones con el PP sobre los presupuestos, pues ya anunció que primero lo haría con la oposición.