NACIMIENTO GARROVILLAS (CACERES),1941

FORMACION ESTUDIO MAGISTERIO EN LA ESCUELA NORMAL DE CACERES

TRAYECTORIA EJERCIO 38 AÑOS COMO DOCENTE. FUE EL PRIMER DIRECTOR DEL COLEGIO SAN FERNANDO

Sacó su oposición de maestro en 1963 y sus primeros años ejerció en Ciudad Real, de donde partió a Jarandilla de la Vera y después a Sabadell. Llegó a Badajoz en 1981 con la misión de abrir el colegio de San Fernando, que estos días celebra el 25 aniversario de su creación. Julián Durán fue el primer director de este centro.

--¿Cómo fue la experiencia?

--El inspector de Educación me pidió que pusiera en marcha este colegio y acepté por un año, luego pedí la dimisión y seguí de profesor nueve años más allí.

--¿Tan mal le fue?

--Encontré muy poco apoyo por parte de las administraciones local y educativa. Entonces el director no era como ahora, no teníamos jefe de estudios, ni secretario. El edificio tenía defectos, la calefacción se hizo mal y en lugar de absorber el gasoil lo escupía para fuera y en el salón de actos, cuando llovía, entraba el agua, en fin, muchas peripecias que tuvimos que superar y que ahora, 25 años después, se recuerdan bien. Luego, en un año, el colegio quedó perfecto.

--¿Cómo eran los padres de los alumnos hace 25 años?

--En el San Fernando las familias eran estupendas, siempre estaban colaborando con el colegio. Al principio éramos todos desconocidos y nos hicimos un grupo de amigos. Las generaciones de alumnos fueron llegando cada vez mejor.

--Parece que han cambiado bastante las cosas ¿no?

--La enseñanza ha cambiado a mejor para los maestros. Ahora estoy oyendo lo de las amenazas de los alumnos y la agresividad, pero yo culpo de eso a la sociedad, que está así de mal.