El Ayuntamiento de Badajoz acudió a mediados de julio al juzgado de lo contencioso administrativo para interponer un recurso contra la revocación de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, que ha supuesto que se reduzca el número de festivos en los que se permite abrir a las grandes superficies, que han pasado de 16 a 10 al año.

La concejala de Comercio, Blanca Subirán, confirmó ayer que han acudido al juzgado después de haber presentado un recurso de reposición, que fue denegado, y haber agotado así la vía administrativa ante la propia consejería, siguiendo "la hoja de ruta" anunciada por el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Subirán señaló que el proceso judicial sigue su curso y mostró su confianza en que haya decisión en septiembre u octubre. "No estamos de acuerdo con la interpretación de la ley para revocarnos la Zona de Gran Afluencia Turística, porque no estaba bien motivada y ahora que sea el juez el que interprete la ley, puesto que la Junta dice una cosa y el ayuntamiento dice otra", señaló.

Respecto al reproche expresado nuevamente el día anterior por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, de que el Gobierno regional no ha recibido ninguna solicitud para incrementar los festivos de apertura del comercio, tras la propuesta de diálogo lanzada por el presidente, Guillermo Fernández Vara, la concejala defendió que está "claro" que el Ayuntamiento de Badajoz quiere no sólo la ampliación de los festivos, sino que la ciudad siga siendo Zona de Gran Afluencia Turística.

Subirán recordó que esta declaración conlleva además una subvención que concede el Ministerio de Competitividad, a través de convocatoria nacional de la Secretaría de Estado de Comercio y que ha permitido, cuando se ha conseguido, actuaciones como la adecuación de la plataforma única en la calle Guardia Civil o el acondicionamiento de una plaza en San Roque. La concejala adujo que el presidente de la Junta ya sabe "perfectamente" cuál es la intención del ayuntamiento pacense y del alcalde de permanecer con los 16 festivos y de hecho el pleno de la corporación municipal aprobó una moción en este sentido, con la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE. "La intención del ayuntamiento es clara", remarcó.