El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la Administración regional va a abrir un expediente al Ayuntamiento de Badajoz para determinar porqué la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, no había detectado en los análisis que está obligada a hacer de forma periódica, la presencia de plaguicida en el agua de Novelda, por encima de los niveles permitidos.

Fernández Vara quiso responder ayer a las acusaciones vertidas el día anterior por el concejal de Poblados, Jesús Villalba, quien criticó a la Junta por haber tardado más de un mes en remitir los resultados de unos análisis que tenía realizados desde mediados de diciembre, permitiendo de este modo que los vecinos de Novelda siguieran bebiendo agua con plaguicida. El consejero recalcó que la reglamentación sobre el control del abastecimiento de agua potable de consumo público establece claramente que es competencia de los ayuntamientos y, en su caso, de las empresas concesionarias realizar análisis para garantizar la potabilidad y que a la Junta sólo compete vigilar que se cumple, por lo que cada cierto tiempo recoge muestras para confirmar que los controles se realizan.

Respecto al retraso del que hablaba Villalba, el consejero aclaró que el análisis se realizó el 11 de diciembre por el Laboratorio de Salud Pública de Badajoz y el resultado inicial se remitió para su confirmación al Laboratorio Central de Majadahonda, centro de referencia en el ámbito nacional. La confirmación no tuvo lugar hasta el 13 de enero y fue entonces cuando los resultados se enviaron al Ayuntamiento pacense. El consejero señaló que con este procedimiento se evita que el ayuntamiento pueda oponer otros resultados diferentes, ya que están contrastados por un centro de referencia nacional.

SIN RIESGO

En cualquier caso, el consejero quiso dejar claro que los resultados no se comunicaron antes porque el riesgo que existe al beber este agua es "cero", pues para que la salud humana se resienta habría que tomar muchísimos litros de agua con el porcentaje de plaguicida detectado en la red de Novelda.