La Dirección General de Comercio de la Junta acometerá un estudio que permitirá desarrollar antes de cuatro meses un plan de trabajo para la puesta en marcha del proyecto de centro comercial abierto en el casco antiguo, según el compromiso alcanzado ayer en Mérida durante la reunión que mantuvo la Plataforma de Revitalización del Casco Antiguo con el vicepresidente Ignacio Sánchez Amor.

Esta plataforma está integrada por la Asociación de Empresarios y la de Vecinos del Casco Antiguo, la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Centro de Iniciativas Turísticas y Amigos de los Castillos. La reunión de ayer se circunscribe en la segunda ronda de contactos que este colectivo está manteniendo con instituciones y administraciones implicadas en la recuperación de esta zona de la ciudad, para poner al día los proyectos pendientes, ya acordados en la primera reunión.

PRIORIDADES Según explicó a la salida del encuentro en Mérida el portavoz de la plataforma, Antonio García Salas, uno de los asuntos prioritarios que se han marcado ha sido el del centro comercial abierto, que conlleva la puesta en marcha de un proyecto singular y diferenciador. La iniciativa implicaría, entre muchos otros puntos, reducir hasta 10 grados la temperatura de las calles comerciales. Incluiría, además, ofertas de ocio, y su objetivo sería atraer visitantes de puntos alejados, atraídos por una propuesta novedosa, amena y divertida. La plataforma ha calculado que la inversión podría superar los tres millones.

Otro asunto primordial que también se abordó fue el Plan Integral de Rehabilitación de la Alcazaba que el ayuntamiento ha presentado al 1% cultural. García Salas informó de que este fondo depende ahora de varios ministerios y en su reparto se ha dado mayor capacidad de decisión a las comunidades autónomas, de ahí que la Junta tenga mucho que decir a la hora de determinar que este proyecto salga adelante.

LA JUNTA LO APOYA La respuesta de Sánchez Amor ha sido que se va a apoyar la rehabilitación de la alcazaba "como una prioridad" y desde la Dirección General de Patrimonio van a interesarse por el expediente.

También hablaron de las Casas Coloradas, construidas por la Junta en la plaza Alta y ya terminadas. García Salas aseguró que desde la Administración regional se ha intentado que estas viviendas sean ocupadas por algún "colectivo homogéneo", como pudiera ser un cuerpo de seguridad del Estado o militares, pero esta opción ha quedado descartada al no haberse alcanzado ningún acuerdo. Tal como ya anunció en Badajoz el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, estos pisos se ofrecerán en alquiler a través de una empresa privada.

En la entrevista de ayer, Sánchez Amor confirmó a la plataforma que "de forma inmediata", según García Salas, van a seleccionar la empresa que se encargará de alquilar pisos y locales. Desde la plataforma expresaron su interés en que al menos la mitad de los locales se destinen a negocios de hostelería, para que haya actividad continua en esta zona. La respuesta desde la Junta ha sido afirmativa.

Por último, la plataforma también abordó una propuesta de actuación singular en el Campillo, en el baluarte de San Pedro, como contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y que podría dar lugar a la apertura de un museo dedicado a la ciencia. Sin embargo, en este punto el vicepresidente de la Junta de Extremadura no se ha comprometido a nada, aunque se ha mostrado abierto a la iniciativa, pues hasta que no se termine de construir el palacio de congresos la Junta no se puede adentrar en un proyecto de tal magnitud.