El casco antiguo pacense deberá esperar para contar con su centro comercial abierto. El proyecto presentado por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) quedó una vez más fuera del decreto de ayudas convocado por la Junta de Extremadura para este fin, por lo que tendrá que concurrir a la próxima convocatoria que saldrá en el 2008. La Junta está preparando un nuevo decreto que espera pueda ser publicado en enero, según explicó ayer a este diario el director general de Comercio, Pedro Jara.

Este aplazamiento provocó ayer "indignación" entre los comerciantes de la zona, la propia Aecab, que en noviembre esperaba la aprobación, y el ayuntamiento pacense, que tenía dispuestos desde hace tres meses los fondos necesarios para contribuir con el 50% del presupuesto a la puesta en marcha de este centro comercial abierto.

Pedro Jara explicó que el primer proyecto presentado por la asociación de comerciantes se rechazó porque no cumplía con el requisito de densidad comercial exigido, que supone tener, como mínimo, el 60% de los establecimientos de la zona demarcada dedicados a la actividad comercial. Sí consiguieron, sin embargo, centros comerciales abiertos Menacho y la barriada de San Roque.

OTRA OPORTUNIDAD Por ello, la Aecab presentó una nueva propuesta que ya reunía "todas las características técnicas exigidas". Sin embargo, el director general sostiene que "llegó fuera de plazo, pero podrá presentarse al nuevo decreto, con el que se pretenden corregir los puntos débiles del anterior y clarificar algunas cuestiones".

En el nuevo decreto "se tendrá en consideración no tanto la densidad como el tipo de comercio y la calidad", por lo que considera que el casco antiguo "podrá tener su centro comercial abierto", señaló.

Por su parte, el presidente de la Aecab, Jacinto Mendoza, no disimuló ayer su enfado y calificó de "tomadura de pelo" el trato dado por la Junta al comercio del casco antiguo, "cuando el decreto se hizo pensando en la revitalización del comercio de los casos históricos". Mendoza recordó que la Aecab "dio muestras de buena voluntad retirando la demanda presentada porque la Junta incumplía lo estipulado en el decreto" y luego "nos han estado tomando mareando".

En su opinión, priman más "los votos y otros intereses que los intereses comerciales" en la concesión de ayudas, y denunció que "no nos han dejado incluir establecimientos de hostelería y servicios, mientras que a San Roque sí. Nos echaron para atrás la calle Muñoz Torrero diciendo que los establecimientos que hay son de hostelería".

La asociación ha solicitado una entrevista con la consejera de Economía y Comercio, María Dolores Aguilar, para tratar esta situación, aunque Mendoza manifestó que, "ante tal decepción, estamos sopesando si volveremos a presentarnos".

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Monago, criticó a través de una nota que "la Junta se ha burlado del comercio más antiguo de la ciudad" y apuntó que lo ocurrido se debe a que "se ha quedado sin dinero". Además, anunció que el ayuntamiento mantiene la aportación del 50%.