Badajoz cuenta con un nuevo plan urbano que rige su desarrollo urbanístico. Fue aprobado ayer en Mérida, de forma definitiva, por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuotex) de la Junta de Extremadura, que también aprobó el Plan Especial del Casco Histórico. A partir de ahora ya no se denomina Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz (PGOU) sino Plan General Municipal (PGM), según establece la Ley de Suelo de Extremadura. El nuevo PGM entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), a finales de esta semana o principios de la próxima y sustituye al de 1989. Según dijo ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, este planeamiento recién aprobado permitirá que la población de Badajoz crezca hasta los 200.000 habitantes.

Quintana citó en Mérida al alcalde pacense, Miguel Celdrán, para que asistiese a la reunión extraordinaria de la Cuotex y le hizo entrega de la resolución de la comisión regional por la cual todos los informes son favorables. A la salida, el consejero recordó que con la aprobación definitiva del PGM de Badajoz se cumple el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando visitó Badajoz en julio y le dijo al alcalde que en la primera quincena de octubre estaría aprobado. La aprobación estaba pendiente de que el ayuntamiento levantase la protección ambiental que se había contemplado para los terrenos donde se ubicará la plataforma logística.

En cuanto a su contenido, Quintana destacó que el PGM ya contempla los Proyectos de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo y La Granadilla, así com las modificaciones puntuales realizadas tanto en las promociones de Cuartón del Cortijo como La Pilara. Asimismo, se refirió a que el nuevo PGM de Badajoz es acorde con la Ley de Suelo de Extremadura y contempla que el 25% del aprovechamiento residencial para los nuevos desarrollos debe destinarse a viviendas protegidas. A propuesta de la Junta, se incluyen los núcleos urbanos secundarios, que se deberán desarrollar mediante planes especiales y también por empeño del gobierno regional se respetará la zona de exclusión en los barrios afectados por la riada, para evitar que se construya allí donde el agua llegó.

POR LA PLATAFORMA Quintana dejó claro que la aprobación no es mérito del actual gobierno regional sino que "para ser justos, mi antecesor me lo dejó hecho y no se aprobó antes porque había que levantar la protección del suelo de la plataforma logística".

El alcalde pacense, que acudió acompañado del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, se mostró agradecido al gobierno regional por el interés demostrado y dijo estar "satisfecho, porque nunca es tarde si la dicha es buena". Celdrán confía en que el nuevo plan repercuta en impulsar el sector de la construcción, paliar el desempleo y que contribuya a que Badajoz "siga siendo norte y guía del suroeste".