El Ayuntamiento de Badajoz va a facilitar a la Agencia Extremeña de la Vivienda la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para intentar limar diferencias antes de que se emita un informe por parte de la Comisión Regional de Urbanismo y agilizar el trámite de este modo.

Así lo anunció ayer el presidente de la agencia regional, Javier Corominas, tras la reunión que mantuvo en el ayuntamiento, acompañado de todo su equipo, con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que estaba con la concejala de Urbanismo, el gerente de la Inmobiliaria Municipal y los técnicos del PGOU. Según el alcalde, en la reunión se abordaron temas "sumamente importantes" para la ciudad, a los que se les ha dado "un gran impulso" y todo transcurrió en un ambiente de "colaboración, consenso y diálogo".

Respecto al PGOU, los técnicos de la agencia y los del ayuntamiento mantendrán reuniones previas para intentar evitar en lo posible "relacionarnos sólamente a través de documentos", explicó Corominas, para que si la Junta tiene que intervenir en el nuevo plan, no se haga con un informe, que tenga que devolverse al ayuntamiento y regresar a la Junta. El objetivo es que el plan llegue a la Comisión Regional de Urbanismo "con todas las bendiciones".

RIADA Existen temas pendientes en los que ambas partes no están de acuerdo, como es la construcción de viviendas dentro de la línea de exclusión de la riada, "pero creemos que al final, si trabajamos conjuntamente y con la voluntad de entendernos acabaremos haciéndolo", expresó el presidente de la agencia.

También hablaron de los plazos de las viviendas a 60.000 euros y de renta media. Como ya adelantó EL PERIODICO, los primeros movimientos de tierra en Cerro Gordo se producirán en agosto. En estos momentos están pendientes de la última documentación, relativa a los proyectos de ejecución. Corominas también anunció que antes de final de año se iniciará la construcción de casi 900 viviendas en terrenos universitarios (405 de 60.000 y 495 de renta media). Esta operación ya tiene el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y está a expensas de firmar a un acuerdo con los promotores. A su vez, a través de la Inmobiliaria Municipal existen otros proyectos que se iniciarán de inmediato. En concreto, la construcción de 840 viviendas (420 de 60.000 y 420 de renta media) junto a la Granadilla. Corominas avanzó que podrían ser más. También serán inminentes las obras en La Pilara, donde se prevén 724 viviendas.