El Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura han llegado a un acuerdo por fin sobre el traspaso de las vías que son de titularidad de la Administración regional y que forman parte del entramado urbano. El acuerdo general es que la Junta cederá al consistorio todas las calles después de acondicionarlas y, respecto a los puentes, mantendrá la titularidad y acometerá las obras estructurales pero el consistorio se hará cargo del mantenimiento ordinario.

Este acuerdo se adoptó en la reunión "amable" que mantuvieron el martes el concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, con el director general de Infraestructuras y Aguas, José Sánchez Mora. Una reunión ha bastado para "tener un criterio claro", destacó Fragoso. En la cartera llevaba los puentes y todas las vías que son titularidad de la Junta: la carretera de Valverde, la de Olivenza, la de Cáceres (Adolfo Díaz Ambrona hasta Marchivirito), Carolina Coronado, circunvalación y los puentes.

El acuerdo global que han alcanzado es que la Junta arreglará estas vías y posteriormente las transferirá al ayuntamiento, "que no tiene ningún problema en hacerse cargo". El concejal explicó que debido a la actual situación económica, la materialización de este acuerdo no podrá ir al ritmo que quisieran.

Se hará por fases. En un primer momento, se actuará en la margen derecha. En concreto, para el 2010 se acometerá la obra de Adolfo Díaz Ambrona hasta Marchivirito. La Junta ya tiene elaborado el proyecto, que deben ahora supervisar los técnicos municipales y la partida prevista es de 800.000 euros, con la que se adecuará la calzada y se quitarán las biondas de la mediana. Al mismo tiempo, se analizará la situación de Carolina Coronado y los puentes de la Autonomía y el de Palmas. A priori, el concejal señala que Carolina Coronado requiere una actuación de fresado y capa asfáltica. En el puente de la Autonomía hay problemas con las luminarias y con el adoquinado del puente de Palmas.

Posteriormente, se verán la carretera de Valverde, de Olivenza, el puente Real y la circunvalación de la alcazaba. Habrá que cuantificar estas actuaciones y determinar en qué momento se puede intervenir, según la disponibilidad presupuestaria.

Igualmente, los dos responsables de infraestructuras acordaron mantener una colaboración más estrecha al diseñar las vías que se habilitan en la ciudad para que los técnicos municipales supervisen los proyectos de la Junta en Badajoz y no se produzcan "desfases de estándares".

Estos compromisos, que en la reunión del martes se adquirieron como "un pacto de caballeros", se traducirán en un convenio marco que posiblemente se presente en la próxima reunión de Grandes Ciudades. Para Fragoso, este acuerdo "es el principio del fin de un conflicto que nunca tuvo que existir".