La Junta y el colegio de arquitectos (Coade) se reunirán el 15 de enero para hablar sobre el concurso de redacción del proyecto de la nueva Facultad de Medicina, en la que esperan alcanzar algún tipo de acuerdo, después de que la entidad colegial haya recurrido las bases de la convocatoria por entender que prima la oferta económica frente a la calidad arquitectónica, según Juan Antonio Ortiz, decano del Coade.

Ortiz consideró que «es cierto que no debe haber más retraso en este proyecto, pero también lo es que no se puede hurtar a la sociedad el mejor edificio posible, pues es donde se formarán los médicos del futuro y será un edificio emblemático» para la ciudad, para el campus y para la comunidad universitaria.

El recurso, presentado en el registro General en Cáceres, se le hizo llegar a la consejera de Educación. El Coade es partidario de un concurso de ideas por tratarse de un edificio emblemático, pero admite que será difícil revertir la convocatoria ya en marcha,

Y señala que han pedido en diversas reuniones al presidente de la Junta y a los consejeros de Educación y de Sanidad en reiteradas reuniones que prime la calidad arquitectónica frente a la oferta económica, y ello en defensa de la arquitectura y de «la dignidad de nuestros arquitectos extremeños, que son muy buenos».

Señaló que con las bases actuales se tiene que justificar haber proyectado en los últimos 10 años, y dirigido, una obra por importe de 5 millones, «periodo que coincide con la crisis y en Extremadura no se han hecho edificios por ese importe, por lo que solo concurrirán los grandes estudios», dijo. Así, plantea que en vez de 5 millones, sean 2,5, y que se amplíe en 20 días el plazo actual de 60, «porque el concurso salió en Navidad».

Ortiz indicó que «la Junta comienza a mejorar otros aspectos en otras consejerías gracias a reuniones y a la colaboración», Y que, dada la importancia de este edificio emblemático, «a la sociedad no se le puede hurtar el mejor proyecto posible».