La Consejería de Fomento va a mejorar el firme de la avenida Adolfo Díaz Ambrona, entre el hotel Río y el puente de Palmas, en atención a las reclamaciones ciudadanas, que ha trasladado al consejero de Fomento, José Luis Quintana, el grupo socialista. Según el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, lo que les ha asegurado el consejero es que se va a echar una "capa de rodadura" en la calzada pero, lo que manifestado la consejería a este diario es que se va a "adecentar", lo que significa que solo se va a "bachear" continuando con los trabajos ya realizados de parcheo de los agujeros.

En cualquier caso, será una solución provisional, pues el compromiso de la Junta es acometer una actuación completa de puesta a punto en todo el tramo, por 800.000 euro, pero esta obra no la va a sacar a licitación hasta que el ayuntamiento no haga llegar a la consejería un acuerdo plenario por el que acepta hacerse cargo de esta avenida y de la continuación con la carretera de Cáceres que se ha desdoblado, entre Marchivirito y el semillero de empresas. Se ha dado la circunstancia que aunque el pleno aprobó la transferencia de Adolfo Díaz Ambrona, en el acuerdo no se recogió el tramo de la carretera de Cáceres y la Junta no admite esta omisión.

INMINENTE Vegas compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que las obras de mejora del firme comenzarán de inmediato. Según la consejería, ya se han empezado a hacer y se van a continuar. Lo cierto es que el firme está en muy mal estado. El portavoz socialista lo ha tomado como un gesto de buena voluntad por parte de la Junta y por eso reclamó que, al mismo tiempo, el ayuntamiento pacense debería adecuar la parte que le corresponde, y que se refiere al acerado y la jardinería.

Puede que la calzada vaya a mejorar de inmediato, pero lo que no parece que va a ocurrir es un acercamiento entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo que permita el trasvase de vías que aunque urbanas siguen siendo de titularidad de la Junta. La consejería ha insistido al equipo de gobierno en que debe hacerse cargo de los tramos desdoblados de las carreteras de Cáceres y de Valverde, que ha estado manteniendo hasta el 31 de diciembre pasado. Pero el grupo popular de Badajoz no está por la labor. Según manifestó ayer el teniente de alcalde Alberto Astorga, el ayuntamiento recepcionará estas vías cuando "se subsanen los defectos sustanciales" que han comunicado por escrito a la Junta. Por su parte, la consejería niega que existan deficiencias, sino que ambas carreteras están en perfecto estado.